La UE amplía lucha contra empresas tecnológicas de EU

Endurecer regulaciones en la red, la meta.
La oficina central de Bruselas.
La oficina central de Bruselas. (Shutterstock)

Bruselas

 Con el inicio de una nueva investigación en una amplia gama de plataformas en línea, Bruselas se prepara para ampliar su lucha contra las empresas estadunidenses de tecnología, a solo dos semanas de que puso en marcha el caso de competencia contra Google.

La medida marca un primer paso hacia una regulación más estricta de internet por parte de la Unión Europea y se da bajo la presión que tiene la Comisión Europea por parte de Francia y Alemania para adoptar una línea más dura sobre los grupos de tecnología como Amazon y Google.

En un proyecto del plan para "un mercado digital único" que abarca todo, desde las compras en línea hasta la regulación de telecomunicaciones, la comisión dijo que investigará cómo catalogan las plataformas en línea los resultados de búsquedas y cómo utilizan los datos de los clientes. La próxima semana la comisión aprobará el último borrador del plan, que vio Financial Times.

El plan también puede llevar a regulaciones más estrictas sobre los servicios de video a la carta, como Netflix, y de aplicaciones de comunicaciones, entre las que se encuentran WhatsApp y Skype, que se convirtieron en rivales de los medios tradicionales de comunicación europeos y de los grupos de telecomunicaciones.

Probablemente también se incluya a empresas como Airbnb y Uber en la investigación sobre las plataformas, que buscará determinar si abusan de su poder de mercado en la llamada "economía de compartir".

El aumento de la intensidad del ataque de la Unión Europea sobre los grupos de tecnología llevó a acusaciones en EU, que incluye la del presidente Barack Obama cuando dijo que el bloque actúa con proteccionismo.

El plan para una "evaluación completa" de las plataforma en línea se produce después de que los ministros de Francia y Alemania instaron a la Unión Europea a iniciar una investigación sobre el papel que desempeñan los gigantes estadunidenses de internet.

Emmanuel Macron, ministro de Economía francés, y su contraparte alemán, Sigmar Gabriel, esta semana enviaron una carta al comisionado para que supervise las reformas.

"El creciente poder de algunas plataformas digitales es un reto más amplio que merece una consulta de políticas con el objetivo de establecer un marco normativo general apropiado para "las plataformas digitales esenciales", escribieron.

La comisión iniciará la investigación "antes de que termine 2015", de acuerdo con el proyecto. Se analizará el papel de los vínculos pagados y anuncios en los resultados de búsquedas, junto con la capacidad de las personas y los negocios para pasar de una plataforma a otra.

"Algunas plataformas en línea evolucionaron para convertirse en participantes que compiten en muchos sectores de la economía y la forma como utilizan el poder del mercado generan una serie de cuestiones que merecen un mayor análisis, que vaya más allá de la aplicación de la ley de competencia en casos específicos", se lee en el documento de 17 páginas, en una clara referencia al caso antimonopolio contra Google.

En otra parte del borrador, la comisión dice que "revisará" si los servicios de video a la carta, como Netflix, deben ser sujetos a las mismas reglas que los emisores tradicionales.

Según el documento, los servicios a la carta algunas veces son "sujetos a menos obligaciones" que los que enfrentan sus contrapartes de la industria de la televisión.