UE advierte a empresas sobre estafas

Facebook, Google y Twitter tendrían multas por publicaciones fraudulentas.
Bernal Solís detalló que hay algunos candidatos que ni siquiera muestran conocimiento en el manejo de cualquier plataforma.
Funcionarios de la comisión se reunieron con representantes de las empresas y les exigieron actualizar sus condiciones de servicio para que sean más amigables con el consumidor, y tomar con “medidas detalladas”. (Shutterstock)

Bruselas/Londres

Hay advertencias a Facebook, Google y Twitter, del riesgo que corren ante la posibilidad de aplicarles acciones legales y multas si no logran acabar con las publicaciones fraudulentas o hacer que las condiciones de servicio estén en línea con la legislación de la Unión Europea. La Comisión Europea dijo que ha recibido un creciente número de quejas de consumidores que son blanco de estafas en los sitios de redes sociales y que se encuentran sujetos a “términos y condiciones que no respetan la ley del consumidor de la UE”.

Funcionarios de la comisión se reunieron el jueves con representantes de las empresas y les exigieron actualizar sus condiciones de servicio para que sean más amigables con el consumidor, y tomar con “medidas detalladas”.

De acuerdo con fuentes cercanas a Facebook, la red social cree que sus condiciones son compatibles con las de la Unión Europea pero que hay espacio para hacerlas más amigables con el usuario.

En el caso de Google, las quejas se refieren a su red social Google+. La empresa dice que participa en conversaciones constructivas con las autoridades sobre sus condiciones de servicio global. Twitter no quiso hacer comentarios.

La medida se produce como parte de un intento de Bruselas para monitorear y regular más estrechamente a los grandes grupos de Silicon Valley. La UE lanzó varias investigaciones antimonopolio contra Google y le ordenó a Apple pagar miles de millones de euros por impuestos atrasados al gobierno irlandés.

A principios de esta semana, el gobierno alemán presentó un proyecto de ley para imponer multas hasta de 50 millones de euros a las redes sociales si no logran eliminar los discursos de odio o las noticias falsas.

La Comisión Europea dijo que las empresas deben “eliminar cualquier fraude y estafa que aparezcan en sus sitios y que puedan engañar a los clientes”,las cuales incluyen promociones falsas como “gane un smartphone por un euro”, en la que los usuarios se registran y sin querer se comprometen a suscripciones ocultas de largo plazo “por varios cientos de euros al año”.

Además, instó a que las compañías proporcionen “direcciones de correo electrónico” por medio de las cuales las autoridades de protección al consumidor pueden señalar las publicaciones ilegales.

Se obligará también a las compañías de redes sociales a acusar el recibo del mensaje en un espacio de un día, y retirar y reportar el contenido en un espacio de tres días, según la propuesta de ley.