Presentará UDEM nueva carrera energética

Cristina Guzmán Siller, directora del programa del nuevo plan de estudio, informó que se trata de una ingeniería en innovación sustentable y energía.

San Pedro Garza García

Aunque todavía no se ha hecho el lanzamiento oficial y no han empezado a recibir aplicaciones de estudiantes interesados, la Universidad de Monterrey adelantó que será en los próximos meses cuando dé el banderazo para su nueva carrera en materia energética.

Durante el primer Foro de Sustentabilidad y Energía, organizado por la misma universidad y que se estará realizando cada seis meses, la directora del programa de este nuevo plan de estudio explicó que se trata de una ingeniería en innovación sustentable y energía.

En entrevista, Cristina Guzmán Siller detalló que esta nueva carrera responde a la petición que el Gobierno del Estado le hizo a las principales universidades de la entidad para crear planes de estudio, cursos y talleres que respondan a la demanda que habrá de capital humano y talento en materia energética, tras la aprobación de la reforma el año pasado.

"Nos estamos comprometiendo con la educación de la gente; queremos que más gente pueda tener acceso a la información para que se puedan empezar a hacer cambios. (...) tenemos una nueva carrera, pero no hemos hecho el lanzamiento y lo haremos más adelante", mencionó Guzmán Siller.

La fecha del lanzamiento, y en su momento la apertura de inscripciones de alumnos para esta nueva ingeniería se desconocen actualmente, pero se dará en los próximos meses, aseguró.

La carrera ya fue desarrollada por especialistas, se tiene contemplado al cuerpo de catedráticos que formará parte de la misma y se ha desarrollado un plan de captación de alumnos, por lo que sólo falta hacer el anuncio oficial.

"Tenemos todo listo para salir pero no hemos declarado la fecha en que vamos a hacer el lanzamiento. Faltan sólo los platillos y los bombos, pero el programa ya está armado, ya tenemos todas las materias armadas, los maestros y todo pero tenemos que hacer un lanzamiento formal", explicó la directora del programa.

De acuerdo con la información proporcionada por la misma universidad, esta carrera busca formar profesionistas que generen y tomen decisiones en el diseño, evaluación y gestión de proyectos de sustentabilidad y energía.

"Un perfil con carácter emprendedor, responsabilidad social y conciencia en el uso de la energía y los recursos".

La sede de la carrera será el centro Roberto Garza Sada, lo que dará la oportunidad a los alumnos de aprovechar los laboratorios, bibliotecas y demás herramientas que ofrece este edificio; asimismo, incluye un programa académico enfocado en arquitectura, sostenibilidad, ética, responsabilidad social, sistemas modernos de energía y aplicación de la energía, entre otras.

Esta misma información establece que un egresado de esta carrera puede desempeñarse como director de innovación y desarrollo; emprendedor y director de proyectos sustentables; estratega en aplicación de nuevas tecnologías; y promotor y coordinador de proyectos sociales y ambientales.

También como consultor de medio ambiente, consultor de expertos en energías alternativas, director de medio ambiente, investigador de nuevas tecnologías, diseñador y optimizador de aplicaciones y consumo energéticos, auditor de impactos ambientales, consultor de nuevas tecnologías y sistemas de gestión de energía, estratega de proyectos sustentables y energéticos o bien como director de sustentabilidad en dependencias públicas, gobierno y secretarías.

"Todo viene de nuestro foro de hace un año, cuando la universidad se comprometió a buscar salidas en cuestiones laborales energética y sustentabilidad. Todo esto es a raíz de la solicitud que nos hizo el gobierno y pues vamos para adelante. Hemos seguido las indicaciones y todo ha ido muy bien", detalló Guzmán Siller.