UANL prepara reporte sobre presunta sismicidad inducida

El subdirector de Investigación de la Facultad Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León informó que por lo menos se baraja una posibilidad que está por ratificarse los ...
Juan Carlos Montalvo.
Juan Carlos Montalvo. (Archivo)

Monterrey

En menos de un mes la UANL podrá confirmar la hipótesis que establezca que la actividad sísmica en algunos municipios de Nuevo León es provocada por la extracción de gas shale, anunció Juan Carlos Montalvo Arrieta.

El subdirector de Investigación de la Facultad Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León informó que por lo menos se baraja una posibilidad que está por ratificarse los próximos días.

“El punto de que estamos viendo es de que sí puede haber un especie de sismicidad inducida y estamos en la parte en donde estamos evaluando de cuál de todos los procesos que puede generar sismisidad inducida cuál puede cumplir con las cosas que estamos observando… Hay una posibilidad.

 “Por la parte de la UANL estamos trabajando de manera intensa en un comité para darle seguimiento dar una respuesta de manera oportuna, en sí la Universidad, y es la parte en la que estamos trabajando ahorita de las diferentes hipótesis que hay, cuáles son los indicadores que pueden generar sismisidad inducida, ver cuál de estos es el más probable que esté generando”, manifestó Juan Carlos Montalvo Arrieta.

En entrevista con MILENIO Monterrey, el investigador afirmó que llevan monitoreando la actividad sísmica desde hace ocho años.

“Lo que hemos estado haciendo es monitoreando y llevamos ocho años, la pregunta era si había temblores en el estado de Nuevo León, porque se decía que era una región que no temblaba.

“Si la sismisidad que está ocurriendo es aleatoria o hay una fuente común que las está empezando a generar; por lo menos en el municipio de Linares hacia Iturbide se está presentando; esta actividad sísmica ya sabemos dónde está ocurriendo y hemos establecido que son fallas geológicas”, agregó Juan Carlos Montalvo Arrieta.

Sin embargo, el subdirector de Investigación de la Facultad Ciencias de la Tierra de la UANL dijo que existen evidencias que los temblores datan de mucho tiempo atrás.

“Aunque tenemos 8 años de monitoreando estos sismos, hay evidencias que señalan que principios de 1800 hay eventos sísmicos, el asunto es que viendo en realidad en el noreste del país, tiene poco tiempo, tal vez hay un año actividad que testamos monitoreando los últimos que se está registrando (con mayor intensidad)

Cabe destacar que lo anterior surge toda vez que en las últimas semanas se han reportado movimientos sísmicos en diversos municipios del Estado, sin que hasta el momento se determine una causa que este provocando tal situación.