UANL Firma convenio con Universidad Externado de Colombia

El acuerdo servirá para el intercambio de profesores investigadores y alumnos a nivel de posgrado en derecho energético.

Monterrey

La Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Externado de Colombia firmaron un convenio de colaboración a fin de formar recurso humano para el sector energético de Nuevo León.

Manuel Salvador Acuña Zepeda, director de la Facultad de Derecho y Criminología, explicó que el alcance de este convenio es que la Universidad Externado de Colombia tendrá un programa de intercambio de profesores investigadores y alumnos de las instituciones a nivel de posgrado en derecho energético, además del desarrollo conjunto de proyectos de investigación para la industria energética.

Colombia tuvo recientemente una reforma legal en materia energética que ha sido considerada como exitosa por la comunidad internacional; el intercambio de experiencias y mejores prácticas de la industria energética en ese país servirá para el desarrollo de recursos humanos en Nuevo León.

A la firma asistieron Vladimir Sosa Rivas, subsecretario de Energía del gobierno de Nuevo León; Manuel Acuña Zepeda, director de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y Luis Ferney Moreno, director del departamento de derecho minero, petrolero y energético de la Universidad Externado de Colombia.

Ferney Moreno mencionó que este convenio incluye el compartir la base de datos de los mejores profesores investigadores en este tema que existen en el mundo.

"El convenio va a contribuir a que nosotros ya estamos vinculados en unas redes internacionales del tema energético, una de ellas es la Asociación Iberoamericana de Regulación, ahí se discuten los avances, cómo van avanzando los países en esta materia va a servir para que la UANL sea invitado al próximo Congreso que tendremos en Brasil".

También este convenio dará la oportunidad de intercambiar publicaciones de textos que en el transcurso de 15 años están documentadas y que van hacer útiles para los estudiantes y el intercambio de profesores de la industria energética de Brasil, Chile, Colombia, de todos los países de América Latina, Europa y Estados Unidos.

Acuña Zepeda dijo por su parte que en diciembre de 2016 se estaría contando con la primera generación de estudiantes formados por medio de este intercambio académico Monterrey-Colombia.

Vladimir Sosa consideró que este convenio es positivo porque dotará de recurso humano que se requerirá en la industria energética.

"Y ejemplos como el de Colombia donde ya tuvieron su periodo de transición vemos que sí se pudo, entonces México también lo logrará", añadió el funcionario durante su participación en la firma del convenio.