Inauguran en U-ERRE encuentro global de universidades

Este lunes dio inicio la séptima reunión anual del Global Partners in Education (GPE).
Séptima reunión anual del Global Partners in Education (GPE).
Séptima reunión anual del Global Partners in Education (GPE). (Roberto Alanís)

Monterrey

Los académicos y estudiantes de más de 50 universidades del mundo arrancaron hoy un encuentro global, para compartir experiencias enfocadas principalmente con liderazgo global y ecología.

En el marco inaugural de la séptima reunión anual del encuentro Global Partners in Education (GPE), el rector de la U-ERRE, Ángel Casán Marcos, mencionó que la intensión es reunir a los estudiantes del mundo para entablar discusiones con personas de otros países.

"Con esto lo que estamos logrando es que el elemento de globalización y de multicultural se pueda llevar a todos los alumnos, independientemente de que tenga posibilidad de salir de su país y de generar esos viajes y esos intercambios académicos y culturales", señaló.

El rector de la Universidad Regiomontana (U-ERRE), destacó que el ciclo de acercamiento cuenta con formalidad académica con una materia de valor curricular.

"Es un gusto recibir aquí universidades de Turquía, Rusia, Japón, China, Ecuador y obviamente de Alemania y Holanda", mencionó.

Dentro del proyecto con más de siete años de funcionamiento, se plantea además compartir las mejores prácticas educativas, así como la creación de una agenda cultural e interacción para proyectos de investigación.

Fue a partir de 2007 cuando la U-ERRE se integró al Global Partners in Education (GPE).

El procedimiento para participar en las conferencias virtuales, se basa en herramientas electrónicas para mantener comunicación en tiempo real.

"Todo lo demás es el funcionamiento real de una clase presencial, la diferencia es que los compañeros de trabajo y discusión probablemente están sentados en Rusia, China, en el mismo espacio educativo", manifestó.

Lo que más les llama la atención a los estudiantes, expuso, son los países más lejos de ser alcanzados o más difíciles de entender por la cultura mexicana. "Sin embargo hay que reconocer que convivimos en forma global con todos ellos".

Entre los avances del programa educativo global, a decir del rector, se encuentra el de entender la forma de pensar de los jóvenes y de los futuros miembros de negocios de cada uno de los alumnos de estos países.

"En el momento en que se presentan problemas y eventos financieros globales, problemas o eventos geopolíticos con gran impacto, inmediatamente los manejos del aprendizaje se concentran en ellos", aseguró.

Actualmente la GPE compone una organización de universidades de más de 30 países, los cuales tienen como fin el fomenta una educación global.

De acuerdo a información oficial, el organismo busca a través de conferencias, lecturas, cursos e intercambios estudiantiles y la promoción de la investigación entre sus miembros.

Entre los participantes del evento se encuentran representantes de Alemania, Argelia, China, Estados Unidos, Ecuador, Gambia, Holanda, Japón, México, Nigeria, Perú, Rusia y Turquía.