Tyson de México no descarta la migración de inversiones

Frente a las Reformas Hacendarias y Fiscales, que las calificó como "camisa de fuerza" a la Iniciativa Privada.
Con reformas inversiones se irán a otros lados.
Con reformas inversiones se irán a otros lados. (Especial.)
Migrarán inversiones con reformas: Tyson de México. (Milenio Radio)

Gómez Palacio

La empresa Tyson de México no descarta la migración de inversiones a otros países para el año 2014 de aprobarse la iniciativa de Reforma Hacendaria.

De acuerdo a José Manuel Arana Escobar, presidente y director general de la compañía avícola en el país, destacó que al quitarse el régimen simplificado al sector agropecuario se elevarán los costos de producción, al tener que pagar un porcentaje mayor de impuestos, reduciendo así el margen de utilidad en las empresas.

Aunque se contempla realizar importantes inversiones en México, no descarta que se evalúen otros países para aplicar dichos recursos, frente a las Reformas Hacendarias y Fiscales, mismas que calificó como "camisa de fuerza" para el sector empresarial.

"La Reforma Fiscal, con la eliminación del IETU y el régimen simplificado nos va a pegar a todos los productores agropecuarios del país, ya que se están eliminando muchas deducciones de impuestos, que antes nos podía beneficiar y ahora esto no va a existir, lo que aumentará mi costo, porque entrará el costo sin deducción", expuso.

Además de prestaciones, pagábamos el 21 por ciento todos los sectores agropecuarios que cumplían con una norma de ser productores de alimentos primarios; ahora se eleva al 30 por ciento, mediante la eliminación del régimen por lo que el impacto negativo será importante y se tendrá que reducir el margen de utilidad de las empresas.

Explicó que dentro del sector cárnico la utilidad se calcula del 4 al 6%; pero con el alza de impuestos, tendrán que impactar el precio al consumidor, por lo que se visualiza una reducción de consumo y de reducción de márgenes de operación.

Califican las reformas como una "camisa de fuerza".


"Vamos a hacer análisis con las organizaciones agropecuarias para tratar de cambiar lo que se pueda cambiar de las reformas, pero una vez que te dan la camisa de fuerza, y cuando se publica en el Diario Oficial, el no cumplir con la norma es estar fuera de la ley de Hacienda y ahí, por lineamiento corporativo al ser una empresa pública tenemos que cumplir las normas del gobierno y una vez que se cumplan, nos va a caer el saco y el costo, y habrá que ir tras la reducción de costos", señaló.

Inversiones en otros países

Si bien señaló que pediría "a Santa Claus", que no se elimine el Régimen Simplificado, argumentó que como empresa les toca competir en alguna forma con las exportaciones además contra las importaciones frente a otros países.

En ese sentido, se le cuestionó que frente a esta "camisa de fuerza" que representa para él la iniciativa de Reforma Hacendaria, contemplarían llevar inversiones a países con mejor clima fiscal y comentó: "Acabo de regresar la semana pasada del corporativo y eso fue el -lobo que vieron- los miembros de la compañía. La compañía gasta 750 millones de dólares de capital al año en el mundo y anualmente vamos los 22 directores de negocios a competir con proyectos de inversión por ese dinero".

Además, añadió que todos los proyectos tienen un método de evaluación de retorno a la tasa de inversión; pero con estas iniciativas, me ponen a mí todavía más en desventaja para ir a pelear los proyectos.

"Lamentablemente sí es posible que algunos proyectos no califiquen. Si bien los más importantes ya pasaron, pero nada quitaría que entrando enero o febrero, en cuando entra el nuevo régimen, la compañía diga -llévate la inversión light, capital light en el 2014, ante esta iniciativa, no está descartado el que haya una reducción de Tyson en materia de inversiones en México", destacó.

A pesar de esto, comentó que para la planta CITRA ubicada en la zona Hamburgo de la Comarca Lagunera, que engloba distintos procesos de producción de pollo, se mantiene un proyecto, con más de 4.5 millones de dólares en la ampliación y modernización, invirtiendo en tecnología, bandas, freidoras, congeladoras, expansión de capacidad, con equipo de mayor eficiencia.

Otro proyecto de inversión para 2014 sería inversión en modernización de granjas propias ubicadas en Mapimí, con más de 80 millones de pesos: "Aunque allá lo que nos detiene es que no hay energía suficiente para operar los ventiladores ubicados en aquella zona. CFE se tiene que poner las pilas para instalar una subestación para atender esta demanda.

Tyson invierte 3 mdp en bioseguridad

Desde el año 2000 en la región lagunera no se han presentado enfermedades infecto-contagiosas que afecte a las aves dentro del sector avícola. A decir de Luis Lauro Flores Flores, gerente de Bio-Seguridad, Laboratorios y Proyectos de Exportación de la firma Tyson de México.

El especialista señaló que al mes, en conjunto con los aparceros y otras empresas de la misma rama, han creado un fondo en donde se aplican 250 mil pesos mensuales, es decir tres millones de pesos anuales para fortalecer el cerco sanitario que garantice la inocuidad de las aves que se encuentran en la región, evitando así brotes de alguna enfermedad.

A pesar de ello, Tyson continúa con sus inversiones.


En la región occidente del país, con los brotes de influenza se han tenido que sacrificar alrededor de 35 millones de aves. Por lo que resaltó aspectos de bio-seguridad en granjas y lo que Tyson invierte implementado controles de cuarentena para evitar la entrada de enfermedades infecto-contagiosas a la zona.

Y de 250 mil pesos en forma mensual, nuestra empresa está aportando prácticamente poco más de 200 mil pesos, y el resto los aparceros y otras empresas del sector.

El tema de bioseguridad ocupa un papel muy importante en el desarrollo de cada una de las áreas independientemente del tipo de actividades que realizan.

De acuerdo a Flores Flores, se tiene bien identificado que al interior de la empresa se trabaja con aves, que requieren de mayores controles y estrictas medidas de inocuidad, así como las personas que se encuentran en contacto con las instalaciones tanto en granjas como en plantas de procesamiento.