ENTREVISTA | POR LUIS CARLOS VALDÉS DE LEÓN

José Manuel Arana Escobar Presidente y director general de Tyson de México

La industria ubicada en la Comarca Lagunera, recibió un reconocimiento del Consejo Nacional Agropecuario, por sus sistemas de gestión de calidad en la rama de gran empresa.

Tyson analiza planes de inversión ante reformas

José Manuel Arana Escobar, presidente y director de Tyson de México.
José Manuel Arana Escobar, presidente y director de Tyson de México. (Luis Carlos Valdés de León)

Torreón, Coahuila

Bajo un entorno calificado como "complicado" por el panorama económico, el bajo consumo y la aprobación de la reforma hacendaria, la empresa Tyson de México recibió por primera vez un reconocimiento por parte del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), en la categoría de Empresa Grande en la rama Agroindustrial.

José Manuel Arana Escobar, presidente y director general de esta firma avícola, destacó que vivir etapas de altos precios en granos, bajos consumos por alta competencia y un entorno fiscal que los pone en desventaja frente a otros países, los motiva a salir adelante, implementando sistemas de gestión y calidad innovadoras, con la esperanza de mantener los niveles de crecimiento visualizados para 2014.

En la actualidad la compañía trabaja con un sistema de aparceros que beneficia a más de mil 710 miembros, que son capacitados y asistidos técnicamente y en aspectos de bioseguridad, generando una engorda de más de 2.7 millones de aves.

- ¿Qué implica este reconocimiento para Tyson de México?

Representa la validación de que lo que estamos haciendo en la gestión del negocio es integralmente lo correcto, ya que ser reconocido por una institución y por el tipo de premio valida esto, ser reconocida como empresa grande en el ramo Agroindustrial.

El CNA ya tiene varios años implementando un sistema de premios que diseñó y utiliza consistentemente la misma metodología, usando auditores independientes. Lo que se evalúa es un proceso en el que la empresa se inscribe, da información y pasa a varias fases de selección.

- ¿Cuál es el entorno en el que llega este reconocimiento?

Llega en un momento muy importante para el equipo. Somos más de 5 mil 400 personas dedicadas a cumplir la misión de hacer llegar a más de 12 millones de mexicanos el alimento a su mesa, esto como un motor de energía, de motivación, de reconocimiento para todas las personas que laboramos en esta empresa.

"Es un entorno donde entramos a una nueva reforma fiscal, a un entorno de dificultad de consumos y de precios".


Obviamente es un entorno donde entramos a una nueva reforma fiscal, de dificultad de consumos y de precios, entre otros, pero llega en un muy buen momento.

- ¿Cuál es el camino difícil que recorrió Tyson de México en estos años?

Creo que el camino difícil siempre es en una economía donde hay alta competencia, el poder seguir creciendo y tener un negocio rentable, ante el precio de los granos que estuvieron altos durante el año, todo lo que conlleva ajustarse a un entorno que va cambiando.

- Desde su perspectiva ¿qué viene para el futuro de la compañía?

Viene un año bastante complejo, 2014 será un año de reajuste por la nueva normatividad fiscal, que va a exigir que las empresas nos pongamos las pilas porque, en cierta forma, nos ponen en desventaja contra otros países que tienen beneficios, sobre todo en la producción primaria, en la parte pecuaria y agrícola.

- ¿Visualizaría Tyson disminuir su plan de inversión para el próximo año en México ó ir a otras partes del mundo con mejor entorno fiscal?

Esto se irá dando durante el año, cuando se conozcan muy bien las repercusiones, y si no tenemos forma de mitigar estas implicaciones muy probablemente en la corporación decidamos cambiar el plan de inversión dependiendo de cómo venga.


El cierre fiscal para Tyson fue accidentado, debido a la caída en los precios del pollo de por lo menos el 40 por ciento, pero Arana Escobar considera que el país necesita producir alimentos baratos y una forma de hacerlo es con tecnología y productividad.