Exigen liquidación 350 trabajadores de Tyson

Pertenecen a la la granja de sacrificio 'La Popular' y señalan que algunos tienen hasta 15 años de antigüedad. La empresa fue comprada por Pilgrim's Pride.

Gómez Palacio, Durango

Alrededor de 350 trabajađores de la granja de sacrificio 'La Popular', perteneciente a la empresa Tyson, realizaron un plantón exigiendo una liquidación parcial, luego de la compra de Pilgrim's Pride hace menos de un mes.

Representantes de la empresa ofrecieron diálogo e invitaron a los trabajadores a llegar a un acuerdo.

Desde las 6:00 de la mañana los empleados se negaron a ingresar a la planta, comenzando la manifestación y cierre del camino de acceso colocando troncos de árboles caídos, al argumentar que hay gente con antigüedad de hasta 15 años y no les han informado nada de la transacción de compra-venta, por lo que temen haber perdido sus derechos de un plumazo.

Aseguran que desde el proceso de compra venta han sufrido acoso laboral, les han negado uniformes y han extremado la supervisión, además de que en muchas de las otras ocasiones no pueden solicitar nada u organizarse para hacer alguna perdición porque al poco tiempo son despedidos.

Como antecedente, recordaron que hace poco más de un año los horarios se recorrieron y los hicieron trabajar los sábados y que a la mínima inconformidad al día siguiente varios de sus compañeros que iban a la cabeza del movimiento fueron enviados a la Junta de Conciliación con su liquidación, no encontrando en su gremio la protección que esperaban.

Representantes de la empresa ofrecieron diálogo e invitaron a los trabajadores a llegar a un acuerdo. Daniel Cordero Castañeda, gerente de Recursos Humanos de la empresa avícola sostuvo que la postura de la compañía como Empresa Socialmente Responsable es que a través del dialogo se logre un acuerdo al escuchar y atender las inquietudes de la compañía para seguir trabajando.

Dialogaron al interior de la compañía, pero no se llegó a ningún acuerdo.

Dejó en claro que aún con el proceso de transición que se está viviendo con la venta de Tyson a Pilgrim´s Pride siempre se lea ha reiterado que las fuentes de trabajo se mantienen intactas y con ello sus derechos y en ningún momento se habrá de surtir un cambio en el esquema de pagos y prestaciones.

"A todos los trabajadores como a sus dirigentes sindicales se les ha expresado que se habrán de respetar todas las condiciones, que pasos iban a seguir, cómo se iba a trabajar y de esa manera seguir con la producción trabajando juntos", dijo.

Fueron más de cinco los intentos que realizaron representantes de la empresa y del propio sindicato a que se conformara una comisión de diez trabajadores para dialogar sobre las inconformidades, posteriormente aceptaron conformar un grupo, dialogaron al interior de la compañía, pero no se llegó a ningún acuerdo.