Retrasado dictamen de venta de Tyson a Pilgrim's Pride

Se espera aún el dictamen de la Comisión Federal de Competencia Económica, para que se dé a conocer la decisión en torno a la adhesión en venta de la firma avícola a la brasileña.
La empresa de origen lagunero, tiene más de 20 años operando.
La empresa de origen lagunero, tiene más de 20 años operando. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La empresa avícola ubicada en La Laguna Tyson de México, espera aún el dictamen de la Comisión Federal de Competencia Económica, para que se dé a conocer la decisión en torno a la adhesión en venta de la firma avícola a la brasileña Pilgrim's Pride.

Frank Zeller, director de Asuntos Corporativos de esta firma avícola asentada en México, había asegurado en marzo que el resultado demoraría sólo semanas, sin embargo, el tiempo ha pasado y la COFECE no ha dado a conocer el dictamen para aprobar la fusión con la empresa Pilgrim's Pride.

Cabe recordar que el año pasado, el 28 de julio se anunció la intención de la compra venta por parte de Pilgrim's, para adquirir Tyson de México, luego algunas semanas después se presentó la solicitud ante la Comisión Federal de Competencia Económica, quien tendría que autorizar la compra-venta.

Al no darse la resolución, ambas empresas continúan trabajando por separado y como competidoras en el mercado avícola.

De acuerdo a la Unión Nacional de Avicultores (UNA), con datos de 2013, la Comarca Lagunera ocupaba el cuarto lugar nacional, dentro de las principales regiones productoras avícolas.

Zeller dijo que se mantienen a la espera del dictamen y precisó que Tyson no tiene injerencia en los tiempos o forma en que se toma esta decisión. 

En julio del año pasado se anunció el acuerdo para la compra definitiva y total de los negocios bajo el nombre de Tyson Foods en México y sus filiales en Brasil, transacción valuada en 575 millones de dólares y será pagado en efectivo.

Se esperaba que quedara pendiente la aprobación regulatoria del trámite para finales del 2014, pero no fue así. 

Tyson de México es una empresa avícola que opera desde hace más de 20 años en Gómez Palacio como la central norte de México. En La Laguna tiene tres plantas, siete centros de distribución y emplea a más de 5 mil 400 miembros del equipo de trabajo.