Aparcería de Tyson beneficia a 11 mil personas

Son 117 agrupaciones de aparceros, 58% del sector social y 42% del sector privado que agrupan a más de mil 700 socios productores, que generan 2 mil 800 empleos directos.
Tyson de México en La Laguna.
Tyson de México en La Laguna. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Tyson de México representa la operación más importante de Tyson Foods a nivel internacional y se ubica como el mayor productor así como comercializador nacional de productos de pollo de valor agregado.

Forma parte de Tyson Foods, Inc., empresa fundada en 1935, que actualmente es la mayor procesadora y comercializadora de carnes de pollo, res y puerco en el mundo.

Actualmente se cuenta con más de mil casetas de aparceros en Durango y Coahuila.

La empresa cuenta con un equipo de colaboradores integrado por 5 mil 400 elementos, pero además otras 2 mil 800 personas forman parte de su sistema de aparcería, todos contribuyen a la producción de 3 millones de pollo por semana.

Los aparceros forman parte de un modelo de producción por contrato para trabajar sus propias granjas.

Tyson entrega las aves, su alimento, las vacunas necesarias, les brinda capacitación y consultoría técnica, sin costo para el aparcero. Una vez que el pollo alcanza su peso y tamaño ideal es transferido a la compañía.

Actualmente se cuenta con más de mil casetas de aparceros en Durango y Coahuila.

Existen 117 agrupaciones de aparceros, 58% del sector social y 42% del sector privado que agrupan a más de mil 700 socios productores, que generan 2 mil 800 empleos directos.

Los indirectos alcanzan a cerca de 9 mil personas, más familiares directos de quienes se dedican a la aparcería. Eso significa que más de 11 mil habitantes de comunidades rurales son beneficiados por esta actividad.