“Tyson quiere vender a EU pechuga mexicana”

En el país el consumo per cápita de pollo es de 27 kilos anuales, en Estados Unidos de 43 y en Kuwait de 63; el producto fresco es el preferido en el mercado local comercializado en las ...
México no logra abastecer la demanda de pierna y muslo.
México no logra abastecer la demanda de pierna y muslo. (Paul Sakuma/AP)

México

Tyson de México es el segundo mercado en importancia para esta empresa de alimentos nacida en Arkansas, Estados Unidos, en 1935.

Con presencia en el país desde 1996, esta compañía que creció con adquisiciones y orgánicamente tuvo en 2012 ventas por 13 mil millones de pesos y para 2013 estiman que subirán hasta 6 por ciento.

En entrevista, su presidente y director general, José Manuel Arana, dice que en México el consumo per cápita de pollo es de 27 kilos por año, en Estados Unidos de 43 y en Kuwait de 63.

Sus inversiones de capital este año fueron de entre 150 a 200 millones de pesos y para 2014 las duplicarán. En el país generan 5 mil 400 empleos directos e indirectos.

¿Cuál es la posición corporativa de Tyson de México?

Somos el país más grande después de Estados Unidos; es el de mayor crecimiento en la división internacional y nos enfocamos mucho en el valor agregado, tratando de desarrollar productos de un costo bajo y alto beneficio a las amas de casa; algunos son precocidos y otros totalmente cocinados.

“Tenemos un alto porcentaje de participación en productos de valor agregado, que son los totalmente cocinados o los que vendemos a negocios como restaurantes u hoteles, ya cocinados, cortados, en porciones, en empaques, para que ganen tiempo en su preparación.

“De nuestra venta, 50 por ciento son productos de valor agregado y el otro 50 por ciento crudos o pollo fresco.”

“La región central del país es el mayor consumidor de pollo; en el mercado tradicional, como las pollerías y los tianguis, se distribuye a través de mayoristas para llegar aproximadamente a 50 mil pollerías más otra cantidad similar de tianguis, que son un importante canal de ventas en este país.

“En la mayoría de los países, 90 por ciento del pollo se vende a través de supermercados y aquí hay un hábito de consumo fresco; en Brasil se consume congelado. Nosotros somos como 80 por ciento fresco y 20 por ciento congelado, lo que significa un gran desafío, porque nuestras cadenas de distribución tienen que ser muy eficientes.”

¿Cómo elevar sus ventas?

Cada segmento tiene sus oportunidades. El fresco seguirá las tradiciones familiares de consumo; sin embargo, hay quienes trabajan y no tienen tiempo para cocinar, y nosotros, bajo un esquema de manejar productos precocidos, les ahorramos 80 por ciento del tiempo de preparación. Veo entonces creciendo un segmento, pero no decreciendo el de fresco.

¿A dónde exportan sus productos?

Una de las áreas que estamos trabajando en Tyson de México es ser certificados para exportar pechuga a los Estados Unidos y producir más pierna y muslo para reducir sus importaciones en México.

“México no produce la cantidad suficiente de pierna y muslo que el mercado demanda, por eso sus importaciones. El consumidor tiene una preferencia por estas partes y en Estados Unidos por la pechuga.

“Exportamos a Vietnam (50 por ciento), Guatemala (20 por ciento), varios países de África (30 por ciento) y estamos trabajando para exportar a Japón, que por la influenza bajaron la cortina para todo mundo, y el más importante que nadie ha importado históricamente es Estados Unidos, que nunca ha estado abierto.”