Tyson inaugura centro de distribución en García

Con una inversión de 50 millones de pesos, el séptimo centro generará 90 empleos.
El gobernador Rodrigo Medina acudió a la inauguración.
El gobernador Rodrigo Medina acudió a la inauguración. (Carlos Rangel)

Monterrey

Con una inversión de 50 millones de pesos, Tyson de México inauguró ayer su séptimo Centro de Distribución (Cedis) en el país. El Cedis está ubicado en el municipio de García y vendrá a incrementar la capacidad instalada para la distribución en 471 por ciento generando 90 empleos de manera directa.

El Cedis permitirá atender a unas 43 ciudades del noreste del país de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Raúl Velasco, director comercial de la compañía, dijo que con este Centro de Distribución optimizarán el tiempo de entrega en una hora y media aproximadamente.

“Optimizaremos el tiempo de transportación de los productos procedentes de nuestras plantas en Gómez Palacio, Durango, con una reducción en tiempo de una hora y 30 minutos”, añadió el directivo.

En conferencia de prensa, el directivo, que estuvo acompañado de Rick Thomason, presidente y director general de Tyson de México, y de otros funcionarios de la compañía, dijo que la empresa tiene planes de construir la cuarta planta procesadora de pollos en el mediano plazo, donde Nuevo León podría ser una de las plazas viables para edificar dicha planta.

Aunque no especificó cuándo sería, reconoció que está en los planes construir una nueva planta, la cual estaría supeditada al crecimiento y desenvolvimiento del mercado mexicano.

Tyson de México tiene una participación de mercado avícola en México de 13 por ciento; actualmente su producción anual asciende a 30 millones de aves en más de mil granjas que tienen principalmente en La Laguna.

Con este Centro de Distribución atenderá a 240 sucursales de las principales tiendas de autoservicios: Soriana, Walmart, HEB, Bodega Aurrerá, GRAND, SMart, Casa Ley y Arteli.

“Del total de los productos que saldrán de este centro de distribución, el 70 por ciento va para el mercado de supermercados y restaurantes”, señaló Velasco.

La capacidad instalada total de dicho centro de distribución diaria es de 300 toneladas de pollo y sus productos, equivalente a recibir 20 tráileres y alimentar a unas 700 mil personas.

Mencionó que Tyson de México representa la operación más importante de la división internacional de Tyson Foods.

“Somos el mayor productor y comercializador de proteína de alto valor agregado en nuestro país y todos los días alimentados a 12 millones de personas”.

Dijo que este Cedis se suma a tres más ubicados en el Distrito Federal, uno en Chihuahua, uno en Durango y uno más en Gómez Palacio, Durango.

Comentó que para seleccionar al municipio de García, hubo competencia, pero predominó el acceso que tiene este municipio y la rapidez que proporciona por la ubicación y acceso a vías de comunicación.

La empresa, dijo, tiene planes de invertir unos 30 millones de dólares en expansiones de instalaciones que ya se tienen en el país.

Aseguró que éste será un buen año para la industria avícola, principalmente, porque se está recuperando la producción, luego de que el año pasado hubo algunos problemas de abasto.

Sobre el probable impacto de la reforma fiscal, el directivo comentó que cualquier reforma trae cambios en el consumo, pero es muy temprano para decir si esto impactará positiva o negativamente.

“Creo que las reformas traerán beneficios y habrá que verlo reflejado hacia el mediano plazo. Por el momento no estamos viendo un impacto”, añadió Velasco.