Tuzoofari, un producto turístico ya consolidado

Solo el año pasado, únicamente en Semana Santa, a Epazoyucan llegaron alrededor de 15 mil visitantes, 7 mil acudieron a ese sitio.
La Dirección de Turismo municipal reconoce que se trata de un destino importante.
La Dirección de Turismo municipal reconoce que se trata de un destino importante. (Héctor Mora)

Pachuca

Más del 50% del turismo que llega a Epazoyucan es porque va a visitar el Tuzoofari aceptó el director de Turismo en el municipio, Andrés Ramírez Ortiz, quien destacó que se trata del producto turístico más consolidado del municipio y que genera una gran derrama económica en la región. 

El funcionario destacó que Epazoyucan aún está en proceso de consolidación turística, pues actualmente es un sitio de paso para los visitantes; sin embargo dijo que el Tuzoofari, desde su apertura en el 2010, impulsó esta actividad de manera relevante, por lo que de cerrar, como se había planteado, generaría una gran afectación a la economía de todo el municipio.

“Es un destino muy importante que tendríamos que fortalecer con los demás destinos que tenemos como Peñas cargadas, que es un importante parque a nivel estado, el Cerro de las navajas, que es uno de los más importantes a nivel Latinoamérica, entonces el Tuzoofari es una parte fundamental”.

“No tenemos un porcentaje real de cómo afectaría esto al turismo en el municipio;  sin embargo sí puedo decir que es muy significativo, ya que nuestro turismo en este producto es del estado de México, Tlaxcala y Puebla, y sin duda que son importantísimas las visitas”.

Señaló que tan sólo el año pasado, únicamente en Semana Santa, a Epazoyucan llegaron alrededor de 15 mil visitantes, de los cuales más de 7 mil llegaron al Tuzoofari. El resto se distribuyó en otros sitios como el Ex convento de San Andrés Apóstol, Peñas Cargadas, El Jarillal, entre otros.

“Es un producto turístico muy importante en el municipio, pero el turismo busca diferentes opciones, busca diferentes alternativas para divertirse, en este caso pues es un atractivo turístico familiar, es muy accesible la entrada y puede ir cualquier tipo de turismo”, señaló.

Cabe señalar que apenas este martes se dio a  conocer la intención del Grupo Pachuca por comprar el zoológico, pero que va muy avanzada, señaló Jesús Martínez.

El director de Turismo, señaló que “se ha estado haciendo la negociación, analizando la viabilidad para que esta empresa tan importante, no sólo para Epazoyucan, sino para todo el estado que esta empresa no llegue a cerrarse”. Por último señaló que además de la derrama económica por los visitantes, el Tuzoofari representa una oportunidad de empleo para decenas de personas del municipio y sus alrededores. “Quiero comentar que es una cantidad importante de gente del municipio la que trabaja en el Tuzoofari y que sin duda es un sostén económico para ciertas familias”.

Claves

Para saber

- A inicios del 2014 se dio a  conocer la noticia, por parte de la propia empresa, que el Tuzoofari  cerraría sus puertas por la falta de visitantes.

- En el Tuzoofari, que es además una unidad de manejo, cría y control animal muy importante en el estado, cuenta con mil 300 animales exóticos, silvestres y salvajes.

- Desde su apertura, en el 2010, generó altas expectativas; sin embargo la falta de promoción hizo que el número de visitantes cayera, lo que llegó a generarle pérdidas económicas superiores a los 200 mil pesos mensuales.