Planes vs. Prepago

Después de las reformas en telefonía celular el año pasado, nos dimos a la tarea de verificar si realmente ya hay una disminución en la factura de los usuarios
¿Qué te conviene más?
¿Qué te conviene más? (Shutterstock)

México

Luego de ser aprobada la reforma en telecomunicaciones algunos usuarios podrían preguntarse si en materia de telefonía móvil hay algún beneficio. Aunque hace relativamente poco tiempo de que iniciaron los cambios algunos especialistas consideran que ya hay resultados, principalmente en materia de costos.

Datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit revelan que el nivel de precios por servicios de voz y datos registró al cierre de 2014 un primer ajuste a la baja de aproximadamente 32%, traducido sobre todo en paquetes de postpago.

Es decir, con el mismo pago por un paquete, el usuario recibe ahora ese porcentaje en mayor número de minutos, mensajes cortos o SMS o bien datos de navegación.

En términos de los servicios de voz, los ajustes a la baja de precios han llegado en estos días a representar economías de 36% y es de anticipar, conforme a experiencias previas, que continúen bajando para las siguientes semanas y meses, afirma Ernesto Piedras, director general de la consultora.

El especialista agrega que la reforma en telecomunicaciones comenzó también a rendir frutos en materia de suscriptores de líneas telefónicas para compañías distintas a Telcel, por ejemplo.

“En términos generales, este mercado comienza a retomar la dinámica de crecimiento que lo caracteriza en razón de la materialización de los primeros efectos de la puesta en marcha del nuevo marco regulatorio que sienta las bases para una reconfiguración competitiva”, comenta el especialista.

Al cierre de 2014 la telefonía móvil logró una penetración de 87.4%, alcanzando un total de 105.2 millones de líneas y una tasa de crecimiento anual de 0.2%. El máximo histórico de suscriptores totales, de manera que se identifica la salida del virtual estancamiento del mercado tras los efectos de la entrada en vigor de la nueva ley y el beneficio cíclico que recibe el segmento al finalizar el año.

Pero, al usuario final ¿cómo le afecta todo esto? Al ver disminuidos los costos en planes de postpago, como menciona la consultora, ¿qué me conviene como usuario?

Milenio se dio a la tarea de comparar planes de pospago con los costos del prepago. El resultado se presenta a continuación y muestra cómo un usuario de recargas además de que termina pagando más por los servicios se ve afectado por el hecho de no acceder a beneficios que otorgan los planes.

A continuación te mostramos el comparativo entre contar con un plan de postpago o uno de prepago, los costos y beneficios a los que tienes acceso en ambos casos.