Turismo extranjero visita Tampico gracias a los spa

La Secretaría de Turismo ha certificado algunos locales, lo cual a su vez sirve para promover su negocio en el Continente Americano.
La técnica de piedras volcánicas calientes y el temazcal son algunos de los servicios ofrecidos.
La técnica de piedras volcánicas calientes y el temazcal son algunos de los servicios ofrecidos. (Eduardo González)

Tampico

El giro de negocios tipo spa ha crecido en el sur de Tamaulipas en la última década, al grado de recibir reconocimiento de la Secretaría de Turismo, lo cual ha servido para atraer visitantes no solo locales y nacionales, sino del Continente Americano.

Juanita Turrubiates Pérez, cosmetóloga y terapeuta certificada en Drenaje Linfático, por el Colegio de Linfología en Miami, Florida, expresó que en 2014, el spa TDC recibió la certificación de Sectur, la cual encabeza Claudia Ruiz Massieu.

"El año pasado nos certificamos por la Secretaría de Turismo, otro aspecto importante del spa, creo que somos los únicos certificados por varias ramas, además del drenaje linfático y linfología, también estamos por la Sectur y hemos notado el crecimiento.

"Recibimos gente de Venezuela, Dallas, Trinidad y Tobago, y vienen recomendados con nosotros porque vienen buscando estos tratamientos. Se nota que los valoran porque las propinas que les dan a las cosmetólogas son generosas.

"Nos gustaría que la gente del sur de Tamaulipas aproveche los tratamientos porque si los comparamos a nivel turístico, tienen lo mismo que está en Cancún o mejor aquí con un precio increíble".

Apuntó que el temazcal, una de las características de TDC, se hace con hierbas medicinales, un líquido especial de la cultura maya; al mezclar el líquido con las piedras volcánicas al rojo vivo, causa un sauna natural.

"Como las hierbas medicinales traen ciertos tratamientos, al ser un baño sauna natural hecho de ladrillo y barro, junto con estas piedras y vertiendo el líquido se hace una desintoxicación brutal".

"Aunque es un temazcal pequeño, no es como en otras ciudades turísticas que está a grandes escalas donde caben más de 20 personas; aquí se hizo para seis personas con las dimensiones de lo que debe tener un temazcal como la cultura nos lo dicta: la orientación hacia el sol donde va la apertura de la puerta de entrada, la situación donde se sitúan las piedras volcánicas. Todo tiene un porqué, con el mismo beneficio dentro de un spa".

Reconoció que en los últimos años se han abierto muchos estilos de spa, los cuales sus clientes prueban, pero finalmente regresan.

"Tenemos clientes de 10 años y por eso en 2014 nos animamos a abrir esta sucursal en la avenida Hidalgo en un lugar más amplio, con tratamientos para salud y belleza".

"Lo más económico, desde 150 pesos, hasta los más sofisticados de 10 mil, pero nos ajustamos a todos los presupuestos. Si lo comparamos con una zona turística, como Cancún o Los Cabos, un tratamiento que doy de 350 pesos, allá lo dan en 1 mil 500 pesos".

Explicó que TDC es por la técnica de drenaje linfático para descongestionar el cuerpo, eso se hace como tratamiento para linfedema en cáncer de mama, se desinflaman los brazos y las piernas en otro tipo de cáncer, y se hace la técnica manual que no es masaje sino terapia, lo cual está relacionado con el área médica, no como cosmetología. Es una técnica terapéutica médica.

"Tenemos más de 10 años, comenzamos en el Boulevard López Mateos, al lado del Seguro Social, en la clínica TDC con Carlos Enrique Pérez Alva, quien es el director médico de la clínica. Hace tratamiento de flebología, que es una nueva rama de la medicina dedicada al tratamiento de las várices.

"Ahí nació la idea de traer tratamientos nuevos de Alemania; iniciamos con tratamientos descongestionantes del cuerpo, por eso se llama TDC, Terapia Descongestionante Compleja. Al combinar los tratamientos terapéuticos médicos con lo cosmetológico, en personas sanas tenemos mejor resultado". A su vez, Pérez Alva expresó que TDC en el área de cosmetología se manejan todo tipo de masajes.

"Lo que nos hace sobresalir es el masaje relajante; vivimos una época de mucho estrés, mucho cansancio por el exceso de trabajo, entonces hemos tratado de hacer una cultura del masaje. Esto es a través del masaje relajante, el masaje anti estrés, también el descontracturante, y también trabajamos el masaje deportivo.

"Tenemos lo holístico como es el masaje de piedras calientes, y lo que acabamos de introducir en los servicios que es el área de temazcal. Esto nació en la cultura maya, aunque en todo el país podemos ver que en algunas regiones huastecas usaban algo parecido al temazcal, cada una con sus rasgos característicos. Lo que hacemos es traerlo a la ciudad para que la gente lo pueda conocer y disfrutar".