Pueblo Mágico ha frenado la migración en Viesca

Julia López Córdoba, regidora comisionada de Turismo, indicó que desde la certificación, la economía ha ido en aumento, pues la región ha renovado las activudades y el atractivo turístico.
Dunas de Bilbao
Dunas de Bilbao (www.sedeturcoahuila.gob.mx)

Viesca, Coahuila

La migración de pobladores del municipio de Viesca, a decir de Julia López Córdoba, regidora comisionada de Turismo del Municipio, la certificación de Pueblo Mágico ha frenado la migración por los empleos que se han generado tras el nombramiento que se le dio a esta comunidad.

"Muchos habitantes de Viesca decidieron migrar a otras regiones del país y de Estados Unidos frente al desempleo por el cierre de la fábrica de sal y las empresas maquiladoras".

Por lo que indicó que la certificación permitió reactivar la actividad económica en el municipio, aunque reconoció, aún hay mucho por hacer para posicionarse como atractivo turístico.

"Nosotros teníamos únicamente el Parque Recreativo "Juan Guerra", donde los turistas locales acuden desde hace veinte años a celebrar el llamado Día del Ausente".

"Al ser un pueblo con gente que migraba a Estados Unidos, la gente se organizaba y enviaba dinero y se realizaba un festejo a su regreso y era lo único que se tenía, sigue siendo importante y de tradición".

Pero a raíz de la denominación de Pueblo Mágico, dijo, se le han invertido bastantes millones de pesos para tratar de arreglarlo, en la pasada administración se invirtieron siete millones y ahora se está trabajando en otras etapas,que han derivado además en empleo para la población que se ha quedado en Viesca.

"En la etapa pasada se hicieron varios palapas, un estanque para la promoción de la pesca, se colocó un teatro al aire libre aunque aún no se concluye. La idea es colocar un corredor gastronómico donde se establezcan cierto tipo de comercios para que, el visitante que ahí llegue, no sólo llegue a las cabeceras municipales, sino ofrecerle otras opciones".

Del nombramiento de Pueblo Mágico aseguró, la cifra de visitantes se ha incrementado de manera importante.

Además se tuvo el flujo de ocho mil visitantes en las semanas de aniversario del municipio de Viesca.

Dijo que en el año pasado, se tuvo una asistencia estimada de doce mil personas, para el alza en las cifras de visitantes han influido las llegadas de grupos de turistas en varios camiones.

La organización de callejoneadas, visitas en grupo a Viesca, Hacienda de Hornos y las Dunas de Bilbao, la venta de productos de grupos de artesanos que con la semilla del dátil elaboran diversos tipos de bisutería, y la orientación del cronista de la ciudad quien ya se convirtió en tour operador, permite garantizar la asistencia de visitantes a este Pueblo Mágico.