Turismo nacional, en el mejor nivel en tres años

La Sectur informó del registro positivo de 27 millones de viajeros.
Buscarán seguir estrechando vínculos entre comunidad educativa, IP y gobierno.
Buscarán seguir estrechando vínculos entre comunidad educativa, IP y gobierno. (Octavio Hoyos)

México

El número de paseantes nacionales sumó 30.2 millones de enero a mayo, para un crecimiento de 10 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2013, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

La dependencia reportó en un informe que es el mejor registro en los últimos tres años, ya que se rondaba entre 25 y 27 millones.

La cifra más cercana al récord de 2014 fue en los primeros cinco meses del año pasado, cuando se llegó a 27 millones 495 mil viajeros mexicanos.

El turismo interno es de vital importancia para el país, ya que equivale a 80 por ciento, y el resto es internacional.

Con base en datos de la Confederación de Organizaciones Turísticas de México (Coturmex), el segmento doméstico representa más de 130 mil millones de dólares, mientras que el internacional es de entre 13 y 14 mil millones de dólares.

En lo que respecta solo a mayo pasado, la Sectur informó que se registraron 6.6 millones de paseantes nacionales, lo que significó un incremento de 17.8 por ciento en comparación con el mismo mes de 2013.

En los dos años anteriores la cifra es menor, ya que se ubica entre 5 millones 400 mil y 5 millones 300 mil paseantes nacionales.

La Sectur explicó que además de la diversificación se trabaja en tener una relación cercana con todas las dependencias relacionadas con el turismo y en buscar una mayor coordinación con la industria privada.

Es indispensable la capacidad de innovar en el diseño e impulso de políticas turísticas para mantener y elevar la competitividad y calidad de los servicios, a fin de responder a las necesidades internacionales de un mercado cada vez más competitivo, consideró.

Tenemos que seguir estrechando los vínculos entre la comunidad educativa, el sector privado y los tres niveles de gobierno, para hacer de la innovación el eje rector de la política y la actividad turística, dijo.

Otra estrategia impulsada por el gobierno para mejorar los números en la actividad ha sido la creación del gabinete turístico, en el que se unieron las 10 dependencias que tienen relación con la industria, entre ellas las secretarías de Comunicaciones y Transportes y la de Desarrollo Agrario.

La secretaría del ramo señaló que se debe trabajar en la diversificación de productos y en la política para facilitar la entrada de viajeros, mediante la eliminación de visas.

Hay que ver lo que están haciendo los otros países, la mayor parte ha cambiando su política en cuanto a quitar visas, y de esta forma permiten que haya un mayor arribo de visitantes, indicó.

Agregó que no se tiene un plan para regresar a las 10 potencias dentro del ranking de la Organización Mundial de Turismo.