Turismo, en su mejor nivel desde Zedillo

La derrama en lo que va de 2014 asciende a 5 mil 758 mdd, cifra histórica; en 2008 estuvo cerca, con divisas por 5 mil 105 mdd, informa el Banxico.

México

Pese al estancamiento económico, el sector turístico registró en el primer cuatrimestre su mejor desempeño de los últimos 14 años.

De acuerdo con informes del Banco de México (Banxico), de enero a abril de este año arribaron 9 millones 461 mil turistas internacionales, cifra récord, ya que en periodos anteriores este indicador registró entre 7 y 8 millones.

Después de 2008 inició la crisis económica internacional y el brote de influenza A/H1N1 en el país, por lo que se desplomó la llegada de turistas y, por lo tanto, de divisas.

La derrama económica en el primer cuatrimestre de 2014 ascendió a 5 mil 758 millones de dólares, dato histórico, debido a que solo en 2008 estuvo cerca, con divisas por 5 mil 105 millones de dólares.

A raíz de los problemas globales, desde la administración pasada en la Secretaría de Turismo (Sectur) se emprendió una estrategia de diversificación de mercados para depender en menor medida de Estados Unidos y recibir viajeros de Latinoamérica y Asia.

La dependencia indicó que, con base en el comportamiento de los primeros meses, se prevé que este año se tenga un crecimiento de aproximadamente 8 por ciento en llegada de turistas extranjeros y derrama económica.

Otra estrategia impulsada por el gobierno para mejorar los números en la actividad ha sido la creación del gabinete turístico, en el que se unieron las 10 dependencias que tienen relación con la industria, entre ellas las secretarías de Comunicaciones y Transportes y la de Desarrollo Agrario.

La secretaría del ramo señaló que se debe trabajar en la diversificación de productos y en la política para facilitar la entrada de viajeros, mediante la eliminación de visados.

Hay que ver lo que están haciendo los otros países, la mayor parte ha cambiando su política en cuanto a quitar visas, y de esta forma permiten que haya un mayor arribo de visitantes, indicó.

Agregó que no se tiene un plan para regresar a las 10 potencias dentro del ranking de la Organización Mundial de Turismo.

La Sectur explicó que además de la diversificación se trabaja en tener una relación cercana con todas las dependencias relacionadas con el turismo y en buscar una mayor coordinación con la industria privada.

Es indispensable la capacidad de innovar en el diseño e impulso de políticas turísticas para mantener y elevar la competitividad y calidad de los servicios, a fin de responder a las necesidades internacionales de un mercado cada vez más competitivo, consideró.

Tenemos que seguir estrechando los vínculos entre la comunidad educativa, el sector privado y los tres niveles de gobierno, para hacer de la innovación el eje rector de la política y la actividad turística, indicó la dependencia.

Promoción

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la Campaña Nacional de Promoción Turística y Agendas de Competitividad que tendrán una inversión de 77 mil millones de pesos, con lo que se busca incrementar el número de visitantes y consolidar al turismo como una fuente de empleo, ingresos y desarrollo.

"México está listo para iniciar una nueva etapa en su desarrollo turístico, está preparado para ser un destino de clase mundial. El mensaje que llevamos a Europa fue claro y contundente: México se está transformando para detonar mayor desarrollo y en el sector turístico se está preparando para ofrecer servicios de mayor calidad", afirmó.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, explicó que se pondrá en marcha la campaña "Vívelo para creerlo", que se lanza a unas semanas de iniciar las vacaciones de verano, con el fin de incrementar el número de visitantes a través de spots en los medios de comunicación.

También, el mandatario entregó a los gobernadores agendas de competitividad para modernizar y revitalizar los destinos turísticos del país que permitirán diversificar la oferta y mejorar los servicios en los sitios donde se concentra 80 por ciento de la actividad turística.

Indicó que en las agendas se integraron cerca de 670 proyectos de inversión que permitirán consolidar estos centros turísticos con una visión de largo plazo; varios ya están contemplados en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI).

La inversión incluye desde promoción propuesta de mejora regulatoria, utilización de nuevas tecnologías de información, profesionalización del capital humano, hasta el mejoramiento de espacios públicos e imagen urbana, además de proyectos de inversión e infraestructura.

Acompañado por los gobernadores estales, entre ellos Ángel Aguirre Rivero de Guerrero, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, así como de empresarios y secretarios federales, el jefe del Ejecutivo informó que en el apartado de sector turismo del PNI se prevé invertir más de 180 mil millones de pesos para ampliar y modernizar la infraestructura, que incluye el rescate de playas, centros históricos, consolidación de Pueblos Mágicos y desarrollo de centros turísticos en las zonas arqueológicas de Kalakmul, Chichén Itzá, Palenque y Teotihuacán, así como en carreteras y aeropuertos.

Inseguridad

-La inseguridad y la crisis económica han sido los dos factores que más han afectado el turismo a nivel internacional y México no es la excepción, aseguró la Organización de Estados Americanos.

-Al inaugurar el seminario internacional sobre protección al turista, el representante de la OEA Aníbal Quiñónez dijo que el garantizar la seguridad en esta actividad es una premisa fundamental para lograr competitividad.

-El funcionario dijo que la actividad turística es muy propensa a actos de terrorismo, los cuales son factores de peligro ante el crecimiento del crimen organizado, por lo que la seguridad debe ser un tema multidimensional.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]