Turismo cultural al alza, pero falta más integración

Los visitantes a museos y zonas arqueológicas van en aumento; sin embargo, especialistas señalan que no se han explotado.
Un millón 567 mil personas visitaron Teotihuacan entre enero y julio de este año.
Un millón 567 mil personas visitaron Teotihuacan entre enero y julio de este año. (Mónica González)

México

Subir la pirámide de Teotihuacan, visitar Tulum o ir a los mejores museos es un sector del turismo que no ha sido explotado al máximo, pero a pesar del escenario muestra cifras de crecimiento de doble digito.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), el número total de visitantes a los museos del país de enero a julio de este año fue de 6 millones 764 mil, un incremento anual de 38.5 por ciento.

La dependencia especificó que los usuarios nacionales se ubicaron en 6 millones 22 mil, con lo cual hubo un aumento de 33 por ciento, mientras que en los internacionales el alza fue de hasta 108 por ciento, de 742 a mil 557.

Con base en datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México cuenta con una red de museos integrada por 144 espacios, seis salas de diversos tipos, como exposiciones, introducción, interpretación y de homenaje, y un museo virtual.

Para Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), el turismo cultural ha sido poco aprovechado, ya que de total de turistas que llegan a los diferentes destinos, solamente 5.5 por ciento es por cuestiones de este tipo.

El directivo informó que en las naciones europeas esta cifra de turistas culturales aumenta hasta 50 por ciento y en Estados Unidos es de 30 por ciento, y México tiene un potencial enorme debido a toda la infraestructura con la que cuenta.

Según información de Sectur, los tres recintos más visitados son el Museo de Historia Natural (un millón 227 mil), el de Antropología (un millón 054 mil) y el del Templo Mayor (361 mil), todos ubicados en el Distrito Federal.

El presidente de la Fematur indicó que los turistas extranjeros que más llegan al país influenciados por aspectos culturales son los españoles, franceses, italianos, alemanes e ingleses.

Otro de los atractivos que tiene México en ese sector son las 187 zonas arqueológicas registradas por el INAH a lo largo de los 31 estados y el Distrito Federal.

La Sectur señaló que de enero a julio de este año hubo un arribo de visitantes a estos sitios de 8 millones 38 mil, un aumento de 7 por ciento.

La dependencia detalló que los viajeros nacionales mostraron un aumento de 10 por ciento (5 millones 733 mil), mientras los extranjeros registraron una caída de 1.3 por ciento (2 millones 305 mil).

Hernández considera que para evitar estos descensos en la actividad se debe crear un producto especialmente armado sobre las zonas arqueológicas, así como circuitos para que los turistas no viajen solo a un lugar.

Señaló que el gobierno federal, a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), debe realizar campañas específicas sobre los destinos de turismo cultural y potenciarlo de mayor forma.

De acuerdo con el presidente de Fematur, el turista cultural gasta más que el tradicional, ya que no se ancla en un solo destino y visita diferentes lugares, come en diversos sitios y hace compras de artesanías.

Planes en puerta

La Sectur indicó que los tres sitios arqueológicos más visitados de miestro país son Teotihuacan (un millón 567 mil), Chichén-Itza (961 mil 787) y Tulum (900 mil 427).

Uno de los planes del gobierno federal a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para aumentar el número de visitas a Chichen Itzá, Palenque y Teotihuacán es la creación de Centros Integralmente Planeados (CIP), con complejos hoteleros y diversos otros servicios.

De acuerdo con el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) la inversión para estos complejos será de 7 mil 800 millones de pesos; sin embargo, ante los recortes presupuestales su construcción se atrasará.

En el proyecto de presupuesto para el próximo año, hecho por la Secretaría de Hacienda, se indicó que para estos complejos solamente se destinarían 3 millones de pesos.

Carlos Joaquín González, subsecretario de Desarrollo e Innovación de Sectur, informó que ante este escenario de menores recursos públicos, se analiza utilizar la figura de asociaciones público privadas para su edificación.