Tumultos en tiendas y almacenes por el Buen Fin: Concanaco

Las anomalías, por ser insignificantes, se resolvieron sin intervención de la autoridad.
Entusiasmo por comprar.
Entusiasmo por comprar. (Claudia Guadarrama)

México

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Jorge Dávila Flores, informó que en el primer día del Buen Fin las tiendas y almacenes registraron tumultos y se vieron abarrotados por los consumidores, quienes encontraron descuentos desde 10 hasta 80 por ciento.

En un comunicado, el líder del comercio organizado del país comentó que entre los productos más vendidos están los de electrónica, audio y video, computadoras, electrodomésticos, fotografía, ropa y calzado.

Añadió que hasta ayer sumaban 1.3 millones de visitas al portal www.elbuenfin.org y 10.8 millones de páginas electrónicas vistas, así como 910 mil 177 seguidores en Facebook y 41 mil 469 en Twitter, donde el hashtag #ElBuenFin fue utilizado por 25 personas por minuto, en promedio.

Dávila señaló que las cámaras de comercio de todo el país, en estrecha colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor, no han reportado incidentes ni quejas significativas, y que “las escasas anomalías se resolvieron por conciliación y no requirieron la asistencia de la autoridad”.

Agregó que las quejas son mínimas, de acuerdo con reportes de las cámaras de comercio de todo el país y de la Profeco.

Indicó que la Comisión Nacional de Seguridad, encabezada por Manuel Mondragón y Kalb, inició el operativo especial el Buen Fin, a cargo de siete mil 836 elementos, apoyados con tres mil 203 patrullas, ambulancias y motocicletas, a través de los cuales se incrementó la vigilancia en terminales aéreas, de autobuses, puertos marítimos, centros turísticos, cruces fronterizos y la mayoría de los 49 mil kilómetros de carretera del país, durante los cuatro días del puente vacacional.

Recordó que la Concanaco es, por tercer año consecutivo, coordinadora general del sector empresarial para el Buen Fin, que se ha convertido en una herramienta para reactivar el mercado interno, proteger el empleo y contribuir a aminorar los efectos de la desaceleración económica que experimenta México.

El dirigente de los comerciantes señaló que ante la creciente demanda de consumidores por el Buen Fin 2013, tiendas y negocios de todo el país ampliaron sus horarios, realizaron contrataciones de personal eventual y dispusieron turnos dobles y horas extra para sus trabajadores.

El líder del comercio organizado recomendó pagar con tarjetas bancarias, para que puedan participar en el sorteo del Buen Fin, que repartirá 250 millones de pesos en premios, consistentes en el reembolso total de las compras, con un tope de 10 mil pesos por factura.