SCT vigilará traslado de sustancias químicas

A partir de mañana el transporte de sustancias de precursores químicos que se envíen por autotransporte, avión o ferrocarril deberá ser reportado vía internet.  

Ciudad de México

A partir de mañana el transporte de sustancias controladas de precursores químicos y de productos químicos esenciales, que se envíen por autotransporte, avión o ferrocarril deberá ser reportado vía internet a través de un nuevo módulo informático denominado “Precursores químicos “Prequim”.

De acuerdo con un aviso publicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Diario Oficial de la Federación, la información de la transportación de las substancias controladas, se ingresarán en línea en formatos digitales, dando cumplimiento en los plazos previstos por la Ley.

En este sentido, la SCT y la Dirección General de Autotransporte Federal informaron que diseñaron y construyeron el nuevo Módulo informático denominado "Precursores Químicos" (PREQUIM), a fin de facilitar y eficientar la presentación tanto del "Aviso Único" como del "Informe Anual" de transporte de precursores químicos y químicos esenciales en formatos digitales habilitados en línea.

El sistema Prequim, detalló la SCT, está diseñado para que los transportistas de los modos de transporte terrestre y aéreo, puedan ingresar en línea la información sobre sus movimientos en cualquier momento, es decir, ingresar la información cuando se transporte cualquiera de las substancias controladas.

Además de que la información de los transportistas para el caso del autotransporte federal, al momento de ingresar la misma, queda validada por estar conectada a la Base de Datos del Sistema Institucional del Autotransporte Federal (SIAF).