TripAdvisor, multado en Italia por no parar las reseñas falsas

Empresarios de hoteles y restaurantes saludaron la medida de las autoridades.
Paseantes en la fuente de Bernini, en Roma.
Paseantes en la fuente de Bernini, en Roma. (Andreas Solaro/AFP)

Roma

Las autoridades antimonopolio de Italia impusieron una multa de 500 mil euros a TripAdvisor por no hacer el esfuerzo suficiente para prevenir las reseñas falsas en el sitio de internet.

Esta acción se desató por las quejas de los hoteleros por reseñas negativas y, en muchos casos, difamatorias sobre sus negocios. Italia es el quinto destino internacional en cuanto a la llegada de turistas, con unos 46 millones de visitantes en 2013.

La autoridad dijo que TripAdvisor, cuyo sitio de internet permite a los usuarios anotar reseñas de restaurantes y hoteles en todo el mundo, debería detener “la publicación de información engañosa sobre la materia de sus reseñas”, y añadió que esta práctica inició en 2011. La autoridad le dio a la firma 90 días para dar una respuesta.

TripAdvisor, una empresa de internet que cotiza en la bolsa Nasdaq, rechazó la decisión y afirmó que apelará el veredicto. Dijo que su plataforma se basa en la buena voluntad y que sus sistemas son “en extremo efectivos al proteger a los consumidores de la muy pequeña minoría de gente que intenta engañar a nuestro sistema”.

La decisión fue bien recibida por los hoteleros italianos.

“Estamos felices con la decisión de la autoridad antimonopolios que va en la dirección correcta de ofrecer una mayor protección a los consumidores y los negocios”, dijo Alessandro Nicara, director general de Federalberghi, la asociación comercial de los dueños de hoteles en Italia.

TripAdvisor, que genera sus ingresos de publicidad por medio de clics y anuncios en pantalla, así como suscripciones, ha enfrentado reclamos de todo el mundo debido a las reseñas falsas en años recientes.

En 2012, la Autoridad Británica de Estándares Publicitarios determinó que no podía asegurar que todas las reseñas en el sitio son genuinas.

TripAdvisor es el sitio que más recientemente ha tenido problemas con las autoridades regulatorias. La agencia de reservaciones en línea Booking.com este mes ofreció quitar una práctica que impedía a los hoteles dar descuentos a sitios rivales como una medida para calmar a las autoridades de competencia en Francia, Suecia e Italia.

En el tercer trimestre TripAdvisor tuvo resultados decepcionantes con una ganancia de 54 millones de dólares, contra 68 millones del mismo periodo en el año pasado. Las ventas declinaron 39 por ciento, a 354 millones.