Tres razones por las que subió el precio del aguacate

El cambio de temporada de cultivo, así como el aumento en el costo de producción son las causas por las que el aguacate aumentó su costo en 132% de mayo a junio.
Aguacate mexicano.
Al aguacate se ha llegado a vender hasta en más de 80 pesos el kilo en algunos puntos del país. (Foto: Archivo / Milenio)

Ciudad de México

Una tormenta invernal, así como el cambio de temporada de cultivo y el aumento del costo de producción son los factores por los que el precio del aguacate ha rebasado hasta los 80 pesos en algunos puntos del país.

Según la herramienta “Quién es quién en los precios” de la Procuraduría Federal del Consumidor, el kilogramo de aguacate alcanzó un precio máximo de 67.90 pesos en los supermercados de la Ciudad de México durante la última semana (27 de junio al 1 de julio).

La Asociación de Productores y Empacadores y Exportadores de Aguacate en México dio a conocer que todavía tardará de tres a cuatro semanas a que se estabilice el precio del producto, que desde diciembre de 2015 hasta la primera quincena de junio ha aumentado 92.79 por ciento.

Aquí tres razones por las que el precio de esta fruta aumentó 132 por ciento de mayo a junio, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía:

Transición de temporadas

Según datos del Sistema Nacional de Información de Mercados de la Secretaría de Economía hay un comportamiento histórico que revela el aumento del precio del fruto durante esta época del año. La temporada de aguacate viejo se acaba tradicionalmente en junio y en julio inicia la nueva, por lo que la fruta se encuentra “tierna” y la producción es baja.

Clima

La tormenta invernal número 11 dañó severamente la cosecha de aguacate a tan sólo unos días del inicio de la primavera, por lo que la producción del fruto se vio afectada en Michoacán, estado que produce 80.20 por ciento de aguacates del total del país.

Costos de producción

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Productor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el costo de producir aguacate se incrementó 32.19 por ciento de abril a mayo, por lo que los productores tuvieron que ajustar los precios.