Licitación de tren rápido será un éxito con 2 o 3 empresas: SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que en el mundo hay pocas empresas con la tecnología para construir trenes de alta velocidad.
Tren de alta velocidad
Tren de alta velocidad (Especial )

Ciudad de México

La licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro será un éxito si participan de dos a tres empresas, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Explicó que en el mundo hay pocas empresas con la tecnología para construir trenes de alta velocidad.

"En el mundo hay pocas empresas especializadas en la construcción de trenes de alta velocidad, son tecnologías que pocas empresas tienen. Si tenemos dos o tres (empresas interesadas), es un éxito; ojalá dos o tres estén interesadas y presenten sus ofertas", dijo el funcionario en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

"Normalmente ese es un número apropiado para una licitación de esta naturaleza".

Ruiz Esparza destacó que no es deseable que en la nueva licitación participe solo una firma, pero, dijo que eso no depende de la secretaría.

Respecto a las cinco empresas interesadas en las pre-bases de la segunda licitación del tren de alta velocidad, el titular de la SCT detalló que son empresas que en la licitación pasada manifestaron su interés y tienen potencial para participar.

"Son estas cinco empresas que han manifestado interés y creo que van a seguir participando", dijo.

Ruiz Esparza celebró las 23 sugerencias que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) hizo a las bases de la licitación del tren a Querétaro, y de las cuales la Secretaría incorporó 21.

"La Cofece es quien marca el camino de manera regulatorio, fue atinado en esta búsqueda, preguntarle su opinión".

La idea, dijo, es que haya más participación en la nueva licitación y que haya más transparencia y confianza en el proyecto.

Aseguró que en la página web de la Secretaría se podrá dar seguimiento al proceso de licitación y que ahí se tendrá toda la información de las empresas interesadas.