Consorcio chino gana licitación de tren México-Querétaro

La SCT adjudicó hoy dicha obra en la que participarán las empresas mexicanas Prodemex, Constructora y Edificadora Gia, Constructora Teya y GHP Infraestructura Mexicana.
Tren de alta velocidad
China Railway fue la empresa que ganó el tren México - Querétaro. (Especial )

Ciudad de México

La empresa China Railway Construction Corporation (CRCC), que formó un consorcio con cuatro empresas mexicanas, obtuvo el contrato para la construcción, suministro y operación del tren eléctrico de alta velocidad México – Querétaro.

Pablo Suárez Coello, director general de transporte ferroviario y multimodal, dio a conocer que en la propuesta el socio técnico será la empresa Systra. De acuerdo con la información del la SCT la propuesta del consorcio chino tendrá un costo por 58 mil 951 millones de pesos con IVA. De acuerdo con la propuesta, en el proyecto de financiamiento participará el EximBank de China.

El consorcio está conformado por las nacionales Prodemex, Constructora y Edificadora Gia, Constructora Teya y GHP Infraestructura Mexicana, además de China Railway Construction México y CSR Corporation Limited.

El contrato mixto de obra pública que se firma es para un proyecto llave en mano para la construcción, suministro y puesta en marcha de una vía férrea, material rodante, equipos, sistemas y demás componentes del mismo, así como la operación y mantenimiento durante 5 años para garantizar el funcionamiento y la seguridad de los pasajeros.

Cabe señalar que en este proceso de licitación en el que participaron 16 empresas, fue la única propuesta económica y técnica que se recibió en tiempo, luego de que empresas como ICA, Alstom y Bombardier solicitaron más tiempo para armar su propuesta.

El Tren Rápido México-Querétaro será el primer tren de alta velocidad en el continente americano, el cual viajará a una velocidad de 300 kilómetros por hora, lo que le permitirá hacer su recorrido en 58 minutos. Tendrá una demanda de 27 mil pasajeros diarios durante su primer año de operaciones.