Van seis empresas por construcción de talleres de la Línea 3

Se prevé que se realice el fallo para dar a conocer al ganador el próximo 19 de febrero y la firma del contrato con la empresa será el 4 de marzo.
En la edificación de los talleres y cocheras se prevén inversiones de 599 millones de pesos a 733 millones de pesos de acuerdo con la SCT
En la edificación de los talleres y cocheras se prevén inversiones de 599 millones de pesos a 733 millones de pesos de acuerdo con la SCT (Nacho Reyes)

Guadalajara

Fueron seis las propuestas que se apuntaron para la construcción de talleres y cocheras para la ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano de la Zona Metropolitana de Guadalajara las cuales prevén inversiones de entre 599 millones a 733 millones de pesos.

La licitación pública internacional prevé la construcción de talleres, cocheras, edificio administrativo, edificios secundarios, fabricación, suministro de instalaciones fijas y equipamiento general de cada taller, así como el suministro de vehículos auxiliares de vía, áreas de estacionamiento jardineras, urbanización en general y puesta en servicio.

Para esta licitación pública a cargo de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, se prevé que se realice el fallo el próximo 19 de febrero, en tanto que la firma del contrato con la empresa ganadora será el 4 marzo para que inicie la obra pública el 7 de marzo.

La propuesta más económica, de acuerdo con la presentación de propuestas que publicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de Compranet, es a cargo del Consorcio Construcciones Aldesem, Ingeniería y Servicios ADM y Coalvi, por 599 millones 229 mil 187 pesos.

El Consorcio Mota Engil México, Mota-Engil Engenharia e Construcao, Sacyr Construción y Sacyr Construcción México presentaron muna propuesta económica por 647 millones 149 mil 717 pesos; seguida de la que formaron de manera conjunta Comsa Emte y Comsa Sau por 681 millones 107 mil 918 pesos.

Ingenieros Civiles Asociados (ICA) presentó una propuesta por 695 millones 993 mil 233 pesos, la cual fue más económica que la que realizó Consorcio Constructora y Edificadora GIA, Assigna Infraestructuras de México y Constructora Gallo Meda por 721 millones 721 mil pesos.

La propuesta más cara estuvo fue presentada en conjunto por Desarrollos Residenciales Turísticos y Constructora Chufani, con 733 millones 778 mil pesos.

De acuerdo con información de la SCT, la empresa ganadora será elegida por el mecanismo de evaluación de puntos o porcentajes.

A finales de 2015, la SCT informó que la obra civil del tren registraba un avance de 30 por ciento.

El Tren Ligero de Guadalajara contará con una inversión cercana a los 17 mil 700 millones de pesos, longitud de 22 kilómetros y se concluirá en 2017.

El proyecto tendrá dos terminales: Periférico-Zapopan y Central Camionera en Tlaquepaque, así como 16 estaciones intermedias y tendrá conexión con la Línea 1 y 2 del mismo tren y con el Macrobús.