Tregua en guerra por afores; los traspasos cayeron 27%

El presidente de la Consar señaló que la disminución es una buena noticia, dado que había indicios de que la “guerra de traspasos” entre administradoras se estaba saliendo de control.
Los abogados de GB buscan una mejor pensión para el retiro.
(Shutterstock)

México

La guerra que libran las administradoras que manejan los recursos de los trabajadores, por ver quién gana más cuentas individuales, se ha detenido este año, toda vez que los traspasos han disminuido 27 por ciento, según revelan las últimas cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con datos públicos del organismo encargado de regular y supervisar el sistema pensionario mexicano, entre enero y septiembre de este año se ha registrado que un millón 470 mil 189 trabajadores decidieron cambiar de Afore, cifra que es inferior respecto a los 2 millones 4 mil 142 movimientos registrados en igual periodo de 2014.

Carlos Ramírez, presidente de la Consar, señaló que esa disminución es una buena noticia, dado que había indicios de que la “guerra de traspasos” entre administradoras se estaba saliendo de control, dado que en todo el año pasado se alcanzó la cifra récord de más de 2.4 millones, de los cuales más de la mitad se realizó a Afore que daban menor rendimiento que la original.

“Hay un mercado de traspasos efervescente; el año pasado hubo 2.4 millones de cambios, pero más de la mitad lo hizo a una de menor rendimiento. La efervescencia comercial era muy clara y evidente, la guerra de traspasos se estaba saliendo de control y por eso tomamos algunas medidas”, comentó el funcionario.

BENEFICIOS INDIVIDUALES

De acuerdo con el presidente del organismo, este año el número de traspasos cerrará con una disminución de por lo menos 25 por ciento respecto al año anterior; no obstante, consideró que sigue habiendo muchos movimientos sin valor, dado que algunos promotores únicamente buscan su beneficio, y no les importa llevara a los ahorradores a una administradora que les otorgue menores rendimientos.

Solo por poner un ejemplo: durante este año Afore Azteca ha perdido casi 60 mil cuentas individuales; sin embargo, ha ganado alrededor de 170 mil, lo que significa que su universo de cuentas se incrementó en aproximadamente 110 mil, ello pese a ser una de las tres administradoras que menores rendimientos otorga.

Sura es la administradora que históricamente registra los mejores rendimientos del Sistema de Ahorro para el Retiro, y aunque de enero a septiembre consiguió 130 mil clientes nuevos, en el mismo periodo registró la baja de 104 mil, lo que deja a esta Afore con un aumento de 26 mil cuentas.

Entre las medidas que tomó el organismo para frenar los malos traspasos está la modificación del estado de cuenta, donde el usuario tiene una tabla que le muestra claramente el rendimiento que le otorga su administradora; además, hizo más estrictos los requisitos de registro para los promotores que se encargan de conseguir cuentas de trabajadores para las Afore.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]