Traspasos hipotecarios aumentan 44% en 2015

Santander es el banco que más se ha beneficiado de la portabilidad de hipotecas, concentrando más del 62 por ciento de la totalidad de cambios que se efectuaron en 2015.
El Infonavit y Fovissste buscan más clientes. Infonavit por medio de la segunda hipoteca y Fovissste aumentando el monto de los créditos.
Aumentaron los traspasos hipotecarios. (Foto: Archivo Milenio)

Ciudad de México

Derivado de la implementación de la reforma financiera, los usuarios que decidieron cambiar de institución financiera su crédito hipotecario aumentaron 44 por ciento en el último año, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En conferencia de prensa, Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, dio a conocer que durante 2015 se concretaron 16 mil 311 migraciones de hipoteca de un banco a otro, 4 mil 998 más respecto a las 11 mil 313 que se registraron en 2014.

Según el conteo de la Condusef, Santander es el banco que más se ha beneficiado de la portabilidad de hipotecas. Con los 10 mil 143 créditos ganados por usuarios que prefirieron su producto Santander concentra poco más del 62 por ciento de la totalidad de cambios que se efectuaron en 2015.

Muy lejos le siguen: Scotiabank, con mil 876 hipotecas ganadas; Banamex con mil 546; HSBC con mil 512; BBVA Bancomer con mil 025; Banco del Bajío con 99; Banorte con 41 y otros bancos tienen en conjunto sólo 69 traspasos a su favor.

Mario di Costanzo recomendó usar el simulador de movilidad hipotecaria de la Condusef como una herramienta que ayude a encontrar mejores condiciones y no sólo que se tome como referencia la tasa de interés.

Explicó que es importante verificar los costos adicionales que se tienen al mover el financiamiento, debido a que por ejemplo, en algunas ocasiones se generan gastos notariales que pueden alcanzar los 80 mil pesos, llevándose así el posible ahorro que se tenía en mente.