Transportistas mexicanos podrían empezar a ingresar a EU

Existe ya un acuerdo para solicitar el registro, sin embargo no es lo que esperaban los empresarios mexicanos, pues aseguran que no respeta los lineamientos del TLCAN.

Guadalajara

Los transportistas mexicanos podrán empezar desde este momento a llenar un registro para acceder a Estados Unidos y no llegar sólo a la zona fronteriza, pues las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Economía llegaron a un acuerdo con el gobierno estadunidense, sin embargo, no es lo que los empresarios mexicano esperaban, pues no respeta los lineamientos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado en 1994, aunque sí lo ven como un primer paso para la apertura, señaló Roberto Díaz Ruiz, presidente nacional de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar).

“Anteayer estuvimos en una reunión con la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes y con el subsecretario de Economía y se nos dio a conocer lo que viene, ahora sí vemos con muy buenos ojos que por fin la autoridad norteamericana haya dado el primer paso, creo que es el primer paso para que se dé la apertura”, comentó Díaz Ruiz.

Entre las reglas para solicitar acceso se encuentran aprobar distintas gestiones de seguridad, medidas por agencias estadunidenses y la compresión del inglés por parte de los operadores, lo que ven los transportistas como un gran obstáculo.

“Estaremos con la esperanza de que muchas empresas, en primer lugar, les interese, porque no hay mucho interés de las empresas mexicanas de participar” por las reglas que establecieron, ya que el TLCAN establece más libertades, las cuales México sí ha cumplido.

Los gobiernos de México y Estados Unidos llevaron a cabo durante tres años una prueba piloto con acceso hacia ambos lados de la frontera antes de permitir el registro para hacerlo de manera regular, tiempo en el que los operadores mexicanos mostraron, de acuerdo al presidente de la Canacar, un comportamiento y una operación correcta y ejemplar.