Pide a SCT revisar empresas de transporte de personal

La Canacintra Región Sureste exhortó a las autoridades a llevar a cabo revisiones, debido a que en menos de una semana se han visto involucradas dos unidades en accidentes viales.
Tras el fuerte choque, la vialidad se vio afectada en ambos sentidos de la carretera a García.
Esta madrugada un camión de la empresa Senda derribó algunos postes en los límites de Arteaga y Ramos Arizpe. (Foto: Marcial Pasarón)

Saltill, Coahuila

El Presidente de la Canacintra Coahuila Sureste, Jaime Guerra Pérez, considera necesaria una revisión por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a las condiciones laborales y certificaciones de las empresas de transporte de personal.

Esto luego de que en menos de ocho días se han registrado dos accidentes viales, en los que han estado involucrados camiones de transporte de personal y resultaron lesionados por lo menos 13 trabajadores.

Guerra Pérez señaló que accidentes de este tipo merman la productividad de las empresas, pues en primer lugar se afecta la salud del persona, que es de una sola empresa, en lo que son valorados y se recuperan las empresas pierden por lo menos una línea de producción.

Por cada accidente de un camión de transporte de personal se afecta al 10 por ciento de la planta laboral de una empresa.

"La invitación es a que los choferes tengan cursos de capacitación y que estén certificados, que respeten los límites de velocidad y que la SCT exija a las empresas de transporte de personal que su personal esté certificado y también nosotros en las empresas evaluemos que cuentan con toda la documentación necesaria", comentó.

Aseguró que se buscará a Rodolfo Navarro para revisar los avances en la revisión de las condiciones, los contratos y las garantías que se tienen para los operadores de transporte y para las empresas a las que prestan sus servicios.

Señaló que por cada accidente de un camión de transporte de personal se afecta al 10 por ciento de la planta laboral de una empresa, pues cada empresa cuenta en promedio con 500 empleados y cerca de 45 personas son trasladadas en una sola unidad de transporte.

Destacó que con el incremento del empleo en el Estado, sobre todo en la región sureste, de acuerdo a los anuncios de inversión que ha hecho el Gobierno Coahuilense, es necesario optimizar el servicio del transporte para que esté preparado para enfrentar el crecimiento.

Esta madrugada un camión de la empresa Senda derribó algunos postes de una empresa de telefonía, para terminar su descontrolado trayecto en el kilometro 8 del Libramiento Oscar Flores Tapia, en los límites de Arteaga y Ramos Arizpe.

De este incidente siete empleados de la empresa León Plastic, entre ellos una mujer embarazada, resultaron lesionados y 15 más debieron ser llevados a una institución de salud para valoración, en esta ocasión también se presumió que el conductor de la unidad dormitó al volante.