Transporte de largo trayecto sufre incremento

Este aumento se debe específicamente a que el boleto tiene que pagar a partir de este primero de enero el IVA, lo cual se determinó por las autoridades hacendarias.
(Canapat), Odilón López Nava
Odilón López Nava (Tania Contreras)

Toluca

El delegado en la entidad de la Cámara del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava, anunció que el costo del pasaje de los servicios de transporte de mediano y largo trayecto, registrarán un incremento de entre 16 y hasta 20 por ciento.

Explicó que este aumento se debe específicamente a que el boleto tiene que pagar a partir de este primero de enero, el impuesto al valor agregado o IVA, lo cual se determinó por las autoridades hacendarias en sus respectivos lineamientos de ingresos federales para el 2014.

El empresario, aseguró que a más tardar en una semana, este impuesto comenzará a cobrarse a los usuarios de los servicios, pero antes, los transportistas están explorando diversas posibilidades para disminuir en la medida de lo posible, el impacto en los consumidores de los servicios.

Será de entre 16 y 20 por ciento y afectará también los recorridos de tipo medianos


En este sentido, aseguró que la figura más probable es la de incrementar en 16 por ciento o hasta en un 20 por ciento, dependerá de las empresas, el costo del boleto de que se trate y luego, retener este incremento para luego entregarlo como impuesto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la administración de la República.

Dijo que será el próximo martes cuando se determine en definitiva la forma de hacer válida esta nueva medida hacendaria, por lo que hasta el momento, el aumento se ha hecho vigente en los servicios de trasporte de la entidad, a pesar de que desde el pasado primero de enero, ya tenía que se ha aplicado según la norma federal.

Las consecuencias

López Nava aseguró que este impuesto puede traer consigo diversas y negativas consecuencias, que van desde una disminución en el uso de los servicios, hasta la generación de alternativas ilegales o "piratas", que no cobrarían este impuesto y por consiguiente, ofrecerían los traslados con precios más económicos.

Indicó que ya se han detectado una buena parte de servicios "simulados", es decir, que algunas empresas utilizan autobuses de turismo para realizar rutas convencionales, lo que afecta de forma significativa a las diversas líneas regulares del sector.