Transpacífico obliga a México a aprobar ley anticorrupción

Canacintra critica regla de origen para la industria automotriz, pero la AMIA afirma que el nuevo acuerdo puede traer beneficios al país.
Pendiente en el Senado la expedición del Sistema Nacional Anticorrupción.
Pendiente en el Senado la expedición del Sistema Nacional Anticorrupción. (Jorge González)

México

Aunque en México ya se promulgó un Sistema Nacional Anticorrupción, queda pendiente la expedición de las leyes secundarias así como la nueva Ley Federal de Transparencia, dos temas incluidos en los 30 capítulos del documento final del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que México y otros 11 países anunciaron ayer y que deberá entrar en funciones en dos años y medio.

En un resumen presentado por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), los ministros de economía, industria o comercio de los 12 miembros del TPP se comprometieron a adoptar o mantener leyes que criminalizan la oferta o solicitud de “ventajas indebidas” por funcionarios públicos.

En este sentido, Ildefonso Guajardo, titular de Economía, dijo en entrevista con MILENIO Tv que México iniciará de forma interna la discusión y adecuación de los puntos  negociados en el acuerdo.

 El TPP propone la creación de un  mercado de más de 800 millones de personas en 12 economías de Asia, Oceanía y América,  con un monto de 4.4 billones en exportaciones totales.

Los 12 países, incluyendo México, se comprometieron a aplicar leyes anticorrupción e implementar o mantener “códigos y estándares de conducta para sus funcionarios y medidas para identificar y tratar conflictos de interés”.

En el resumen del USTR se afirma que los países del TPP tienen que “incrementar el entrenamiento de los funcionarios para desincentivar regalos, facilitar denuncias de actos de corrupción y procurar medidas disciplinarias contra los involucrados”.

En mayo de este año, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), pero la 61 Legislatura, que cerró sus trabajos el 31 de agosto pasado, dejó pendiente la expedición de una nueva ley general.

La Constitución refiere que tras la promulgación del SNA, el Congreso tiene 12 meses para aprobar las leyes secundarias que definirán sanciones a servidores públicos en temas de corrupción o faltas a las reglas de transparencia. 

Es de destacar que en el último ranking de Transparencia Internacional, México va muy por detrás de 10 de los 12 países que conforman el TPP. Según TI, de los 12 miembros, Nueva Zelanda lidera en términos de transparencia, con una calificación de 91, para figurar en el segundo lugar de 175 países. En este ranking, México es el lugar 103, con 35 puntos, debajo de Perú, en el 85, y apenas supera a Vietnam, que tiene el 119 sitio.

En la entrevista con MILENIO Tv, Guajardo dijo que el TPP deberá ser ratificado por los presidentes, “lo que será en enero y marzo del próximo año”. Luego de ello, dijo Guajardo, vendrá un periodo en el que todos los países “tienen que hacer sus adecuaciones legales reglamentarias”.

IP demanda transparencia

Julio Rodríguez Trigueros, vicepresidente de comercio exterior de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que es indispensable que el gobierno permita acceder al texto completo del  TPP a fin de analizar la amenaza que implica para las industrias nacionales, sobre todo de los sectores automotriz, textil, lácteo, farmacéutico, acero y azucarero.

“No es posible ver las bondades (del acuerdo), pues es un hecho que la pequeña y mediana industrias, así como la academia, no han tenido oportunidad de analizarlo, pues se negoció en gran secreto”, subrayó.

En la industria automotriz, dijo, es preocupante tener una regla de origen para vehículos y autopartes  más laxa que la que del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), lo cual implica que el futuro de las exportaciones de refacciones deberá ser reevaluado.

Sin embargo, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA),   reconoció que este punto puede traer beneficios a México reconoció.

En el TPP, dijo Solís en conferencia de prensa, se acordaron reglas de origen en 45 por ciento para autos, motores y transmisiones, en tanto que en el Tlcan es de 62.5 por ciento.

Explicó que las metodologías para medir los contenidos no son comparables, ya que en el Tlcan se mide el costo neto con rastreo y en el TPP es el costo neto sin rastreo, con menos certificaciones.

“Este tema que parece sutil, con rastreo o sin rastreo, marca toda la diferencia en el cálculo de la regla de origen”, explicó y refirió que el contenido regional de 45 por ciento es equiparable con 62.5 por ciento.

Solís consideró que esas cláusulas son positivas para la industria, al acordar las reglas de origen en 45 por ciento para autos, motores y transmisiones.

El presidente de AMIA apuntó que, en términos generales, el balance es muy positivo; “México tiene un gran interés de acceso por nuestra enorme capacidad de exportación, al ser el cuarto exportador mundial, está ávido de tener espacios preferenciales como el que otorgará el TPP”. Se abren los mercados de Malasia, Australia, Nueva Zelanda y Vietnam, con los cuales no tenían acuerdos comerciales.