Interesa a TransCanada invertir más en México

La empresa canadiense, operadora y constructora de ductos espera a que se aprueben las leyes secundarias de la reforma energética para tomar nuevas decisiones de inversión.
En Tlajomulco, toma clandestina presentó un derrame de gasolina
Para 2016, TransCanada tendrá una inversión de 2,600 mdd en México. (Especial)

Ciudad de México

A tres meses de que el Ejecutivo promulgó la reforma energética que permite la participación de la iniciativa privada, en todos los eslabones productivos del sector eléctrico y de hidrocarburos; y a la espera de conocer las leyes secundarias de la reforma, la empresa canadiense TransCanada expresó su interés por invertir en nuevos proyectos de gasoductos.

A la pregunta de si la empresa realizará nuevas inversiones en México, después de que se aprobó la reforma energética, por escrito la empresa dijo que “una vez que el Congreso apruebe las leyes secundarias, las cuales determinaran la manera en cómo se gestionará en el futuro la industria energética del país, será más fácil determinar cuáles serán las nuevas oportunidades para TransCanada”.

TransCanada es una empresa con 60 años de experiencia en el mercado, particularmente en la construcción y operación de gasoductos.

Agregó que esta compañía “sigue muy de cerca lo que acontece en el sector energético, ya que a TransCanada le interesa mucho seguir trabajando con México en el desarrollo de la infraestructura energética que se requiere en el país”.

TransCanada prevé que para 2016, la empresa tendrá una inversión cercana a los dos mil 600 millones de dólares en el país. Esta inversión es resultado de los proyectos de gasoductos: Naranjo – Tamazunchale, Manzanillo – Guadalajara, el Encino – Topolobampo y El sauz – Oro.

De acuerdo con las proyecciones de la empresa,  “es posible que los activos de la empresa –en México- se expandan en el futuro para que otros transportistas puedan interconectarse con los gasoductos conforme a los requisitos regulatorios propios de un sistema de acceso abierto”.

Consumo de gas natural

La empresa anticipó el crecimiento de infraestructura en el sector energético, particularmente en gasoductos, debido “al aumento en la demanda de gas natural por parte de los usuarios industriales y del sector eléctrico”.

Según información de la Cámara Nacional de la Industrias de la Transformación (Canacintra) en los últimos 12 años el consumo de gas natural en México aumentó 88 por ciento, en promedio.

Mientras que la demanda aumentó; la producción nacional del hidrocarburo disminuyó, muestra de ello según, la Canacintra, son las alertas críticas en el país. Esto es falta del energético para atender el total de la demanda.

Los industriales de la Canacintra reportaron que en 2012 hubo 15 alertas críticas, por el déficit de gas, y que en 2013 ocurrieron ocho. DE acuerdo con los indicadores petroleros de Pemex, entre 2009 y 2012 la producción de gas natural cayó 9.4 por ciento, al pasar de siete mil millones de pies cúbicos diarios a seis mil 501 millones.  

Los industriales que consumen el gas natural espera que entre 2014 y 2016 entren en operación nuevos gasoductos para facilitar la importación de gas natural de Estados Unidos.

Entre estos proyectos destaca el de Los Ramones I y II; además de los dos  gasoductos de TransCanada en 2016.