Quitan a la mexicana Tradeco obra en Texas

Niega incumplimiento; las afianzadoras que dieron garantías "tomaron una decisión discrecional" sin informar un motivo preciso, dice ejecutivo.
Grupo Tradeco.
Grupo Tradeco.

México

Hace unos días el Departamento de Transportes de Texas (TxDot) acusó a la constructora mexicana Tradeco de haber parado las obras para la ampliación de la autopista Interestatal 10 (I-10) en El Paso; sin embargo, las afianzadoras que respaldan el proyecto "tomaron una decisión discrecional" al sacar a la firma mexicana sin dar aún un motivo preciso, dijo la empresa.

El vicepresidente de Tradeco en Estados Unidos, Carlos González, explicó en entrevista con MILENIO que las aseguradoras Zurich y AIG, las firmas en consorcio a cargo de dar las garantías para esta obra, decidieron hacerse cargo de ésta a partir de ahora y esa decisión se está acatando.

González negó que se trate de un incumplimiento por parte de Tradeco, toda vez que el proyecto avanzaba en tiempo y forma, y no presentaba ningún retraso.

"No dejamos nosotros el proyecto, las compañías afianzadoras para darnos garantías en los proyectos, en este caso en Texas para el Departamento del Transporte, se lo están quedando", dijo González.

Y es que estas garantías que se suscribieron bajo contratos no están sujetas a ningún compromiso de regularidad y las aseguradoras tienen una capacidad discrecional sobre éstos, prácticamente en 100 por ciento.

Señaló que hasta el momento la constructora no ha recibido una justificación por parte de estas compañías.

"No nos han dado ningún motivo en específico", dijo. "Seguramente tienen unas razones de análisis en general del entorno en México que es un poco adverso para las constructoras en general y Tradeco no es ajena, por lo cual pensamos se está tomando decisiones preventivas y con base en la administración de riesgos".

Sin embargo, cabe la posibilidad de que las afianzadoras puedan volver a requerir la participación de la constructora como contratista o bien darle el proyecto a otra compañía.

"Desconocemos si van a utilizar a otra compañía, en este momento es muy prematuro, no nos ha informado nada hasta ahora...o pueden decidir volver a asignarnos a nosotros parte o todos los trabajos de la obra, ya lo analizarán ellos bajo una óptica puramente financiera, económica y de riesgo".

En octubre del año pasado, el TxDot le adjudicó a Tradeco un contrato por un monto de 158 millones de dólares para la ampliación de casi 6 millas de la I-10 en El Paso, Texas, el cual tiene un plazo de 4 años para realizarse.

González refirió que se encuentran en una posición de colaboración con Zurich y AIG; sin embargo, no descartó que Tradeco pueda emprender alguna acción legal.

"Estamos analizando todas las aristas legales que tiene esta decisión; hasta el momento no podemos concluir en una acción porque todavía no sabemos las salidas jurídicas que tenemos, esto lo están analizando nuestros abogados", afirmó.

Mientras tanto, medios locales de El Paso indican que el TxDOT no prevé ninguna afectación seria, pues las obras solo permanecerán detenidas tres semanas, y que los motivos de que la compañía saliera es porque aparentemente enfrenta dificultades financieras.

De acuerdo con el portal de noticias de El Paso Times, el viernes pasado el Departamento de Transporte en Texas envió un comunicado señalando que "Tradeco, el contratista para la expansión I-10 en El Paso, ha incumplido de forma voluntaria... Estamos en el proceso de determinar cómo podemos proceder a completar el trabajo de la manera más rápida que asegure los mejores resultados de calidad".

El proyecto se compone de 29 nuevas estructuras, entre éstas la construcción de rampas y carriles, una vía de acceso a ambos lados de la autopista. Esta obra se inició a principios de febrero de este año.

Tradeco cuenta con otras tres obras carreteras en Houston con el TxDOT, las cuales, según González, van en proceso de arranque; fueron "suspendidas temporalmente por parte del Departamento de Transporte por una cuestión de derecho de vía", comentó.

En el país

-Grupo Tradeco Infraestructura, en alianza con Caltia Construcciones, obtuvo en agosto de 2014 el contrato para construir el rompeolas poniente de la ampliación del puerto de Veracruz, para el cual se prevé una inversión de mil 980 millones de pesos. Única obra que se aprobó para el sector portuario
nacional.

-El director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Juan Ignacio Fernández Carbajal, dio a conocer que la colocación de la primera piedra del rompeolas poniente se realizó el 25 de agosto del año pasado y se prevé concluirlo en enero de 2017.

Deber del afianzador

Tradeco asegura que la decisión de las afianzadoras Zurich y AIG de sacar a esta empresa mexicana de la obra de ampliación en la autopista texana I-10 fue "discrecional" y lo que sucedió no es porque ellos incurran en incumplimiento.

Sin embargo, un vocero del Departamento de Transporte de Texas (TxDot), dice que este tipo de situaciones se da cuando el contratista en un proyecto de envergadura (en este caso es uno de 158 millones de dólares) incurre en dificultades financieras o de plano se va en bancarrota.

El TxDot indicó que Tradeco abandonó voluntariamente la obra, para la cual, la empresa había contratado una fianza conocida como surety bond, y que el Departamento de Transporte de Texas la detalla en una relación llamada Contractor Payment Bond por 158 millones 778 mil 404 dólares, dejando como titular a Zurich American Insurance.

Al expulsar a Grupo Tradeco de las obras en la autopista, las afianzadoras Zurich, y AIG, como menciona Tradeco, serán las responsables de cumplimentar los trabajos que la constructora mexicana ya no pudo concluir. (Alejandro Ángeles/México)



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]