¿Hay personas negativas en tu trabajo?, blíndate

Existen tres recomendaciones básicas para blindarse contra las personas negativas en el trabajo, ya que  pueden afectar tu rendimiento y desempeño laboral.
Las personas negativas afectan en 87 por ciento el desempeño de sus compañeros.
Las personas negativas afectan en 87 por ciento el desempeño de sus compañeros. (Especial )

Ciudad de México

La negatividad de un empleado impacta directamente en el rendimiento de todo el equipo de trabajo y obstaculiza su desempeño. Cifras del portal de internet Trabajando.com revelan que las personas con comportamiento negativo afectan 87 por ciento el rendimiento normal de sus compañeros.

“Una persona que está en una actitud negativa y pesimista definitivamente afecta en el estado de ánimo de las personas, el cual es proporcional al rendimiento, al cumplimiento de metas y, por lo tanto, a la productividad”, explica Margarita Chico, directora corporativa de comunicación de Trabajando.com.

¿Cómo identificar a las personas negativas?

De acuerdo con el portal de internet, una persona negativa no necesariamente emite comentarios de este tipo, sino que también lo manifiesta en sus actitudes.

La divulgación de rumores, la resistencia a los cambios, el mal carácter y una constante inconformidad son las principales características de las personas negativas en el trabajo, las cuales, según Chico, se presentan con frecuencia en todas las compañías y en todos los cargos, desde empleados menores hasta directivos.

Respecto del perfil de las personas que presentan negatividad, Chico detalla que por lo general se da entre personas con baja autoestima, que padecen algún conflicto personal o trabajan en algo que no les gusta.

“Traen un alto nivel de frustración, pueden ser manipuladoras, con poca sensibilidad y poca autoexigencia”, dice.

Según la especialista, este tipo de empleados adquieren este comportamiento de experiencias negativas anteriores y lo repiten de compañía en compañía.

¿Cómo lidiar con ellos?

Las empresas deben implementar acciones como vigilancia o en su caso despido para erradicar la negatividad, porque “es un mal contagioso”, dice Chico.

En el caso de que la compañía no esté interesada en combatir esta práctica, hay tres recomendaciones básicas que según Trabajando.com puedes seguir para blindarse contra las personas negativas en el trabajo:

1. No te involucres en los asuntos negativos de tus compañeros. Poner demasiada energía en tratar de ayudar a las personas negativas solo te frustrará. Recuerda que no eres el responsable de sus problemas y tu rol en la empresa no es ser su terapeuta o consejero.

2. Cada vez que escuches a personas negativas, sólo asiente con la cabeza y no des tu punto de vista, pues si no está de acuerdo con tu opinión solo oirás más protestas. A veces estas interacciones laborales son inevitables, pero lo mejor es que evites exaltarte. Además, recuerda que si alimentas su negatividad solo hará que continúe y fomentarás este tipo de actitudes.

3. Haz una lista de las cosas positivas de tu trabajo y de tu vida. Léela frecuentemente, especialmente después de haber estado expuesto a la negatividad de otros.