Trabajan proyecto vanguardista para mejoría genética del chayote

Se busca maximizar su aprovechamiento, la iniciativa está respaldada por el gobierno de Japón y sus resultados beneficiarán a zonas mexicanas productoras 
Archivo Milenio
Archivo Milenio (Especial)

Guadalajara

El Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) de Tepatitlán está realizando una investigación científica innovadora se tiene en proceso sobre el chayote.

Este proyecto persigue el mejoramiento genético del chayote y está respaldado por el gobierno de Japón y sus resultados beneficiarán a zonas mexicanas productoras de esta cucurbitácea, concretamente de la región de Orizaba, principal centro chayotero del país. 

Esto lo comunicó, el director de este centro de investigación, Fernando de la Torre, quien refirió que este proyecto responde al interés peculiar de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), para cubrir una demanda de una región de dicho país. 

“El chayote tiene una presencia de cien años en territorio japonés, sobre todo en la parte del sur, donde se produce y se distribuye al resto del archipiélago”, comentó.

De la Torre descartó que se vaya a perder patrimonio de la diversidad vegetal, por el hecho de que un país extranjero se interese en investigaciones de plantas originarias de México, el Tratado de Nagoya establece bases que impiden el tráfico ilegal de material vegetativo en perjuicio de los países que son centro de origen. 

La producción mexicana de chayote es de 163 mil 300 toneladas. El liderazgo lo tiene Veracruz con una aportación de casi 135 mil toneladas. Jalisco produce 5 mil 400 y ocupa el tercer lugar.