Trabajadores federales alcanzan 4.7% de incremento al salario

Realiza STPS revisiones en 21 contratos

Puebla

En el primer mes del año en Puebla se efectuaron 21 revisiones salariales de contratos colectivos de trabajo de jurisdicción federal, cuyo promedio nominal de incremento otorgado fue de 4.7 por ciento.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las revisiones salariales en enero pasado beneficiaron a 2 mil 612 trabajadores de diferentes sectores productivos.
Las revisiones realizadas en los primeros días del año rebasan la cifra del mismo periodo en 2013, con 15 registros que involucraron a mil 341 obreros quienes percibieron con un incremento de 4.3 por ciento.
Según la dependencia federal, representaciones sindicales y patrones revisaron condiciones salariales de sectores como el textil, cinematográfico, azucarero, minero, metalúrgico, cementero, petroquímico.
De igual forma, se realizaron revisiones en empresas dedicadas al sector automotriz y autopartes, químico, alimentos, construcción, transportes, servicios y comercio.
Puebla se ubicó entre los estados, cuyas empresas otorgaron un mayor porcentaje de incremento a los trabajadores, sólo rebasada por Jalisco con 8.3 por ciento, Guerrero con 6.1 por ciento, Hidalgo con 5.3 por ciento, Sonora, Campeche y Distrito Federal con 5.0 por ciento cada uno, y Colima con 4.9 por ciento.
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y la STPS fueron las instancias de negociación en las que participaron centrales obreras como la CTM, CROM, CROC y sindicatos independientes.
Durante 2013, en la entidad poblana se realizaron 194 revisiones salariales que involucraron a 31 mil 592 trabajadores de empresas públicas y privadas.
En ese año, el incremento nominal promedio fue de 4.3 por ciento, menor a los reportado en 2012 con 4.9 por ciento.