Firman el TPP pero faltan años para que entre en vigor

Doce países, incluido México, firmaron el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, sin embargo éste será sometido a un periodo de ratificación de dos años para su implementación.
Los ministros de Economía firmantes, incluido el secretario mexicano Ildefonso Guajardo, en Nueva Zelanda.
Los ministros de Economía firmantes, incluido el secretario mexicano Ildefonso Guajardo, en Nueva Zelanda. (Reuters)

Ciudad de México

Después de que ayer se firmó en la ciudad neozelandesa de Auckland el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) por parte de los secretarios de economía y comercio de los doce países miembros, la incorporación de Corea del Sur sería el siguiente paso.

Esta posibilidad, que se ha manejado desde 2013 pero que no se ha concretado, sería importante para el sector de alimentos, sobre todo de la industria de porcícola, afirmó el director general de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, Alejandro Ramírez González.

“Si después de la firma del TPP Corea se incorpora, ahí sí vemos una gran oportunidad de mercado. Creo que hay una buena posibilidad de que lo podamos aprovechar, porque tenemos un arancel de 25 por ciento, lo cual reduce ahora las exportaciones”, puntualizó.

Agregó que de entrada, el TPP sin Corea no supone un instrumento de facilitación de la exportación de carne a los países asiáticos, puesto que los aranceles se bajarán a cinco años, en el caso de Japón, que es el mercado más atractivo.

Puntualizó que también existe un precio mínimo de entrada en el mercado japonés de 542 yenes por kilogramo de carne, lo cual encarece las exportación hacia el país asiático.

“Ahora se tiene que llegar a un precio de entrada a ese nivel, entonces si logramos bajar ese precio de entrada lograríamos ampliar el producto que mandaríamos a ese mercado”, subrayó.

Ayer, los doce países miembros del TPP firmaron el acuerdo y con la suscripción de éste culmina el proceso de negociación comercial iniciado el 2 de diciembre de 2012. Por parte de México, fue el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, el encargado de signar este tratado.

En conferencia de prensa, los países firmantes del TPP también dejaron abierta la posibilidad de entrada a otros países como China, Indonesia y Filipinas, los cuales han manifestado interés por incorporarse a este tratado comercial.

La Secretaría de Economía informó que ahora corresponderá al Ejecutivo Federal  presentar a consideración del Senado de la República el acuerdo para su valoración y en su caso su ratificación.

Los 12 países miembros son: México, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam, países que representan 36 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y 25 por ciento del comercio internacional. 

El TPP entrará en vigor transcurridos dos años a partir de su firma, si los 12 países participantes notifican su ratificación o, en su defecto, cuando seis países, que representan 85 por ciento del PIB del acuerdo, lo hagan.