Tortillerías serán solares en 2014

En La Laguna, el gobierno federal contempla otorgar un subsidio para los establecimientos que cambien sus sistemas de energía eléctrica por paneles solares.

Torreón

Para el 2014, el gobierno federal tiene contemplado otorgar un subsidio importante para las tortillerías que cambien sus sistemas de energía eléctrica por paneles solares.

Según José Guadalupe de la Torre Nava, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en la Comarca Lagunera, esto permitirá que más establecimientos del ramo pueden adquirir ese tipo de sistemas para generar energía solar, y disminuir los altos costos que genera el uso de la energía eléctrica tradicional, ya que mes con mes pagan arriba de cuatro mil pesos.

En México, aún no pasa lo que en otras partes del mundo, donde la energía que se genera de sobra se regresa a la red y se rebaja de la cuenta total, pero esto es algo que se puede aplicar en un futuro no lejano e incluso tener saldo a favor.

De La Torre Nava fue uno de los primeros industriales de la tortilla en utilizar sistemas sustentables, incluso desde 2010 en relación a calentadores de agua solares, los cuales se utilizan para la cocción del maíz. Tradicionalmente se utilizaba una hora a fuego directo en este proceso pero ahora, con la energía solar el agua se calienta entre 68 y 72 grados centrígrados en media hora.

En cuanto a la conciencia del cuidado del medio ambiente, el presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, señaló que se trata de concientizar a sus miembros para que ahorren en el consumo de energía, por lo que se espera que en 2014, se logren los apoyos.

Por otro lado, externó la necesidad de que la Secretaría de Economía apoye para que se reglamente la venta de tortilla debidamente empaquetada, con su sello y en bolsa de plástico para que no se contamine.