Tortillerías serán solares el próximo año

El Gobierno Federal tiene contemplado otorgar un subsidio, a los negocios que reconviertan sus sistemas de energía eléctrica por paneles solares.
La producción será ecológica.
La producción será ecológica. (Luis Carlos Valdés de León)

Torreón

Para el año 2014, el Gobierno Federal tiene contemplado otorgar un subsidio importante para aquellas tortillerías que reconviertan sus sistemas de energía eléctrica por paneles solares.

De acuerdo a José Guadalupe de la Torre Nava, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en la Comarca Lagunera, esto permitirá que más establecimientos del ramo puedan adquirir este tipo de sistemas para generar energía solar, y disminuir de esta manera los altos costos que les genera el uso de la energía eléctrica tradicional, que mes con mes llega a pagar por arriba de cuatro mil pesos.

“Habrá apoyos para generar energía limpia por parte de la Secretaría de Economía en el 2014.

De hecho, ya hay alrededor de cuatro o cinco tortillerías en San Pedro, en Gómez Palacio existe la intención de instalar dos más.

Se ha promovido mucho el uso de este recurso, será a partir del próximo año cuando habrá financiamiento por parte del Gobierno Federal; traerá algo de subsidio para cambiar el tipo de energía que se está generando”.

Dentro de los beneficios que se tendrán, dijo es el ahorro en los gastos de operación: “La verdad es que por ejemplo, yo pago entre 4 mil 500 y cinco mil pesos mensuales de luz, a pagar de 400 a 500 pesos, ya que la energía se generaría por medio de las celdas solares, además algunos compañeros ya tienen las celdas solares, dicen que es lo que han estado pagando”.

Expuso que en México aún no pasa lo que en otras partes del mundo, que la energía que se genera de sobra se regresa a la red y se rebajaría de la cuenta total, pero esto es algo que se aplicará en un futuro no lejano e incluso tener saldo a favor.

Cabe señalar que De La Torre Nava, fue uno de los primeros industriales de la tortilla en utilizar sistemas sustentables, incluso desde el año 2010 en relación a calentadores de agua solares.

En su momento comentó: “Son pocos los compañeros que lo han implementado, porque muchos son renuentes a la modernización, la gente de nuestra industria está muy encasillada a trabajar de manera tradicional.

En la Comarca Lagunera van de entre 15 y 20 equipos en la región”.

El calentador solar de agua lo utilizan para la cocción del maíz. Tradicionalmente se utilizaba una hora a fuego directo en este proceso.

Ahora con la energía solar el agua se calienta a 68 y 72 grados centígrados en media hora.

En cuanto a la conciencia del cuidado del medio ambiente, el presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla señaló que tratan de concientizar a sus miembros.