Precio de la tortilla subirá en julio

Se contempla un incremento de uno a dos pesos por kilo, ya que los industriales de la masa en La Laguna han sufrido fuertes alzas en los insumos y la cancelación de Promasa les afecta.
Se tiene un registro de 750 tortillerías en La Laguna.
Se tiene un registro de 750 tortillerías en La Laguna. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Se contempla un incremento en el costo de la tortilla de uno a dos pesos por kilo, a más tardar para el mes de julio, de acuerdo con José Guadalupe de la Torre Nava, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en la Comarca Lagunera.

Dijo que la razón es que han sufrido fuertes alzas en los insumos como energéticos, la electricidad y el gas, además de que se están viendo afectados por la cancelación del Programa Federal de Apoyo a la Industria Molinera de Nixtamal (Promasa).

Detalló que el gobierno federal adeuda a los industriales cerca de 550 millones de pesos a nivel nacional, mientras que en la región Lagunera cerca de 60 millones de pesos.

Con lo que se han visto perjudicados cerca de 320 negocios registrados en el programa. Mediante el esquema se les otorgaba un apoyo de 50 centavos, por la producción del kilo de maíz.

Para hablar sobre el tema, solicitaron una audiencia con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien les canceló por lo apretado de su agenda.

Agregó que no les interesa hablar con el subsecretario, con quien no han podido llegar a ningún acuerdo.

Representantes del gobierno federal, les argumentan que técnicamente el programa ya cumplió su objetivo y que no hay recursos para reactivarlo, cuando destacó que fue un compromiso.

Por lo destacó que al no recibir el apoyo, es muy posible que el costo de la tortilla se ajuste, quedando en los 14 y 15 pesos, para junio o julio a más tardar.

De acuerdo con datos de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, se tiene un registro de 750 tortillerías en la región Lagunera, de las cuales 330 se encuentran en Torreón.

Se estima una producción de casi nueve mil toneladas mensuales de tortilla aproximadamente, esto sin contar las que utilizan harina de maíz.