Torres y antenas podrían instalarse en 13 mil edificios públicos

La SCT destacó que muchos de de los edificios públicos están ubicados en lugares donde actualmente no existe infraestructura de telecomunicaciones.
Telecomunicaciones.

Ciudad de México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y en Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), dieron a conocer una propuesta para que los operadores de telecomunicaciones soliciten el arrendamiento de edificios públicos, para desplegar infraestructura como torres,  antenas y fibra óptica.

En un comunicado la secretaría informó que esta propuesta incluye a más de 13 mil inmuebles en una primera etapa,  con precios de arrendamiento preestablecidos,  cuyo trámite se realizará a través de una ventanilla única electrónica que será operada por el Indaabin,  con lo cual se busca de evitar la discrecionalidad en el arrendamiento de dichos espacios.

La dependencia destacó que muchos de estos inmuebles están ubicados en lugares donde actualmente no existe infraestructura de telecomunicaciones, por lo que se busca promover el desarrollo de nueva infraestructura para mejorar la cobertura, calidad y precios de los servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión.

Ambas dependencias presentaron ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) un proyecto de acuerdo secretarial que establece la política inmobiliaria y las bases de coordinación para permitir el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión, así como las condiciones técnicas, económicas, de seguridad y operación para el arrendamiento de los espacios en los inmuebles federales establecidos en el acuerdo.

Lo anterior, con el fin de que puedan usarse y aprovecharse sobre bases no discriminatorias, para instalar infraestructura de telecomunicaciones o radiodifusión.