Torre Virreyes y Toreo, la apuesta de Fibra Danhos

El de Lomas de Chapultepec iniciará operaciones en el cuarto trimestre de 2014 y será uno de los primeros en México con Certificación LEED (de Canadá y Estados Unidos)
La Fibra tiene una oferta de 151 mil 635 metros cuadrados, más los que están en construcción.
La Fibra tiene una oferta de 151 mil 635 metros cuadrados, más los que están en construcción. (Claudia Guadarrama)

México

Los dos grandes proyectos de Danhos para estrenar su actividad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en la categoría de los fideicomisos de bienes raíces (Fibras), serán los proyectos Torre Virreyes y el Toreo, que una vez concluida su construcción sumarán más de 217 mil metros cuadrados de superficie bruta rentable.

“Las dos propiedades en nuestro portafolio en desarrollo, Torre Virreyes y el Toreo, son proyectos de gran relevancia en los segmentos de oficina, el primero, y de usos mixtos, el segundo, en la zona metropolitana de la Ciudad de Mexico. Y representan oportunidades únicas de desarrollo, las cuales son difíciles de replicar”, argumentó la Fibra en su prospecto de colocación.

Información de la compañía revela que Torre Virreyes es un proyecto de oficinas en desarrollo, estratégicamente localizado en la parte baja de las Lomas de Chapultepec, el cual se espera que inicie sus operaciones en el cuarto trimestre de 2014 y que sea uno de los primeros en México en obtener la Certificación LEED —nivel de sustentabilidad alcanzada en diseño y construcción, considerando varios criterios ambientales del Consejo de Edificios Verdes de Canadá y Estados Unidos—.

Detalló que al 15 de agosto de este año, en el caso de Torre Virreyes, se han celebrado contratos de arrendamiento por aproximadamente 5 mil 282 metros cuadrados, mientras que en proceso de firma se encuentran 2 mil 71 metros cuadrados, y se tienen cartas de intención para por lo menos 14 mil 630 metros más.

Hasta este corte se lleva acumulado un total de 21 mil 983 metros cuadrados , que representan 33 por ciento de superficie bruta rentable del edificio.

En lo que respecta a Toreo, es uno de los desarrollos inmobiliarios más grandes de México, el cual, señaló, es el resultado de esfuerzos constantes por parte de Grupo Danhos para adquirir y fusionar aproximadamente 46 mil metros cuadrados de terrenos a lo largo de Periférico.

Se prevé que el componente comercial de esta propiedad inicie operaciones en el cuarto trimestre de 2014, en tanto que el de oficinas abrirá en etapas entre el cuarto trimestre de 2015 y el de 2017, por último el desarrollo de una parte hotelera estará lista en cuatro años.

De la misma manera el 15 de agosto de 2013, en la división comercial de Toreo, se han concretado contratos de arrendamiento por 24 mil 721 metros cuadrados, se encuentran en proceso de firma 44 mil 138 metros cuadrados de superficie rentable bruta y se tienen cartas de intención por aproximadamente 54 mil 340 metros cuadrados.

Con esto suma un total de 123 mil 199 metros cuadrados, que significan 173 por ciento de superficie bruta rentable del componente comercial del Toreo.

PORTAFOLIO TOTAL

Danhos es una Fibra principalmente desarrolladora, que posee cuatro centros comerciales y tres edificios para arrendamiento de oficinas ubicados en el Distrito Federal. La superficie comercial consta de 151 mil 635 metros cuadrados, con una ocupación al primer semestre de 97 por ciento.

El terreno para arrendar oficinas contempla 66 mil 77 metros cuadrados, considerando el proyecto de Torre Virreyes, que aún no entra en operación, sin incluir este último proyecto la ocupación en el arrendamiento de oficinas es de casi ciento por ciento al 30 de junio de 2013.

Mientras que, el portafolio en desarrollo considera además tres inmuebles de uso mixto (comercial, oficina y hotel) con 226 mil 360 metros cuadrados.

En tanto que los centros comerciales, la mayoría se ubica estratégicamente en las principales avenidas de la ciudad, como es Parque Delta y Reforma 222.

.:claves

Enlistada

-La colocación de la oferta pública de Danhos fue por 5 mil 980 mdp en la BMV.

-El precio fijado para cada uno de los Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) fue de 26 pesos, y emitieron 200 millones de éstos.

-La sobredemanda de los inversionistas fue de 2.6 veces el valor ofertado y en la colocación participaron alrededor 29 inversionistas institucionales y más de 2 mil 486 inversionistas patrimoniales.

-La distribución de la oferta global fue 38 por ciento inversionistas internacionales y 62 por ciento nacionales.