Traders de acero chino intentan burlar antidumping en México

Una empresa china ofrece a mexicanos registrar aceros chinos como hechos en  Malasia, para evitar las cuotas compensatorias.  
Copia del correo que envió Simon de Topcar Global Forwarding Co. LTD
Copia del correo que envió Simon de Topcar Global Forwarding Co. LTD (Especial )

Ciudad de México

Después de que México impuso cuotas compensatorias a la importación de lámina rolada en frío proveniente de China, una empresa de ese país ofrece cambiar el certificado de origen y traerlo por Malasia para evitar los aranceles. 

El 19 de junio  la Secretaría de Economía impuso cuotas compensatorias que van desde el 65.99 al 103.41 por ciento a las empresas que importan  lámina rolada en frío al considerar que sus “subprecios” afectaron a la industria nacional.

Topcar Global Forwarding Co. LTD,  comercializadora china ofreció a las importadoras de estos aceros cambiar  el certificado de origen, para ingresar el producto a México libre del arancel.    

En un correo del 29 de junio (escrito en inglés) del que MILENIO tiene una copia, Topcar Global Forwarding Co.,LTD ofreció a una empresa mexicana, cuyos directores pidieron no ser identificada,  sus servicios profesionales para evitar el pago de las altas cuotas compensatorias a las importaciones chinas. 

La firma les ofreció detener brevemente el embarque en Malasia, cambiar el certificado de origen chino por el de ese país y finalmente dirigir el barco a México. 

MILENIO consultó a la empresa por correo electrónico sobre este tema, hasta ahora no ha recibido respuesta.

Topcar Global Forwarding Co.,LTD, es una comercializadora internacional con presencia en Shenzhen (al sur de China), Shangai y Singapur. En Malasia tiene oficinas en Port Klnag,  Kuala Lumpur, Penang y Jiohir.

Al  final del correo en el cual ofrece sus servicios asegura tener muchos casos de éxito en México con acero y otros productos.

El 19 de diciembre de 2013, Altos Hornos de México y Ternium pidieron a la Secretaría de Economía una investigación por discriminación de precios sobre las importaciones de lámina rolada en frío originarias de China.

De acuerdo con las empresas mexicanas, la industria nacional no puede competir con los bajos precios que ofrecen los chinos, razón por la cual las ventas del acero nacional disminuyeron respecto a las importaciones chinas.  

La lámina rolada en frío se usa en la industria automotriz, en la fabricación de línea blanca y en laminación de motores.

Las acereras mexicanas presentaron pruebas a la dependencia sobre las afectaciones que ocasionaron a la industria del país los “subprecios” a los que las empresas Baoshan, Tangshan, Beijing Shougang y Shougang Jingtang ofrecieron la lámina rolada en  frío y otros productos del acero.  

En abril de 2014, la Secretaría de Economía inició la investigación que pidieron Altos Hornos y Ternium, para ello consideró el periodo comprendido entre octubre de 2011 y septiembre de 2012.  

Después del análisis e investigación, la Secretaría determinó que en México aumentaron las importaciones de lámina rolada en frío “por su bajo precio”, además de que las “las importaciones afectaron la rama de la producción nacional”, de acuerdo con información de la investigación publicada en el Diario Oficial de la Federación del 19 de junio de 2015. 

Según los resultados de la investigación, entre octubre de 2010 y septiembre de 2013, aproximadamente 13 clientes disminuyeron en 22 por ciento sus compras nacionales de lámina rolada en frío y aumentaron en 724 porciento las importaciones chinas de este producto.

En consecuencia, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía, las pérdidas operativas de Altos Hornos y Ternium entre 2011 y 2012 aumentaron 41.8 por ciento ya que sus ingresos por ventas disminuyeron.  

Economía documentó que en números globales las importaciones de China aumentaron seis mil 702 por ciento, entre 2010 y 2012.  

A pesar de las cuotas arancelarias que impuso la dependencia a partir del 19 de junio, las acereras del país iniciaron recortes de personal. Altos Hornos de México anunció el despido de cuatro mil 500 trabajadores, Arcelor Mittal de dos mil 800 y DeAcero de otros dos mil 500.