Tomas clandestinas obligan a la importación de gasolina

Francisco Fuentes Saldaña, encargado de almacenamiento y reparto de Pemex, dijo que para atender el desabasto por las tomas clandestinas, temporalmente, la empresa importará 75 mil barriles.
Según Pemex Refinación existen 11 mil 254 estaciones de servicio
Según Pemex Refinación existen 11 mil 254 estaciones de servicio (Especial )

Ciudad de México

Para atender el desabasto de gasolina en Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, derivado de tomas clandestinas en los poliductos de Petróleos Mexicanos, la empresa productiva del estado importará, de manera temporal, 75 mil barriles de gasolina, dijo Francisco Fuentes Saldaña, encargado de almacenamiento y reparto de Pemex. 

De igual modo, “estamos recibiendo apoyos de la región centro del país para abastecer a Guadalajara y Aguascalientes”, agregó Fuentes en entrevista con Carlos Loret de Mola.

El funcionario explicó que “el incremento de tomas clandestina ha sido exponencial en los últimos años”.

Fuentes detalló, durante una entrevista en Primero Noticias, que  en 2012 tuvieron el reporte de mil 620 tomas, este número aumentó a 42 mil 218 en 2014 y en lo que va de este 2015 se tiene el registro de  dos mil 813 tomas clandestinas.

 Al referirse a las zonas afectadas por el desabasto del combustible, Fuentes Saldaña, especificó que “esta problemática se focalizó en dos regiones: en el nodo Salamanca y en el nodo Cadereyta”.

A decir del funcionario, en el nodo de Salamanca – Guadalajara hay 339 tomas clandestinas, en el  ducto que comprende entre Salamanca y Aguascalientes existen otras 93, “este ducto estuvo suspendido y lo vamos a reanudar esta semana con apoyo de la SEDENA y de la Secretaría de Marina”.

El encargado de almacenamiento y reparto de Pemex agregó que en el caso del nodo de  Salamanca se identificaron 127 tomas clandestinas y en el de Madero – Cadereyta otras 261 tomas.

Además del desabasto en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León por las afectaciones de las tomas clandestinas, los gasolineros también se enfrentan a la falta de combustible en Salamanca, Guadalajara, Aguascalientes y Zacatecas.

Dueños de estaciones de servicio en Puebla, Tlaxcala, Chihuahua y Jalisco consultados por MILENIO  coincidieron en que Pemex les ha suministrado el combustible de manera “intermitente”, es decir, solo les deja una parte del total del volumen que compran en un día normal.

Norma Lucero dueña de una estación de servicio en Parral, Chihuahua, comentó que ellos al tener negocio para el transporte de combustible pueden enviar sus autotanques a Gómez Palacio, Durango, a cargar el combustible para después llevarlo a Parral.

Luz María Jiménez, presidenta de la Asociación de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla Tlaxcala, coincidió con Norma Lucero respecto a que Pemex “está cubriendo los viajes más urgentes, los que no tienen combustibles y que para regularizar el abasto de combustibles en las zonas afectadas tardará días porque el desbasto es grande”.

Mientras tanto la Subdirección de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos en Jalisco anunció implementó diversas acciones de emergencia para que a partir de mañana quede regularizado el abasto de combustibles en la ciudad de Guadalajara y zona conurbada.