Toman cañeros ingenio de Tamazula

Piden la intervención del Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, ante la afectación económica.
Las instalaciones fueron bloquedas por los cañeros de la CNC.
Las instalaciones fueron bloquedas por los cañeros de la CNC. (Cortesía)

Guadalajara

Un grupo de cañeros tomó las instalaciones del ingenio de Tamazula, Jalisco en protesta por la falta de pago de la zafra pasada.

En una carta envida a la redacción los cañeros pidieron la intervención del Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, para que se les pueda liquidar la deuda que asciende a 86 millones de pesos.

"Para hacerle de su conocimiento de la problemática, que tenemos con Ingenio Tamazula, en relación al incumplimiento de pagos de preliquidaciones y liquidaciones de la zafra 2014/2015 que ascienden a un monto de alrededor de 86 millones de pesos, a esta organización, afectando a 2800 productores", dice la misiva

En la carta enviada a MILENIO JALISCO los cañeros aseguran que la gente está desesperada ya que no tienen otra alternativa para conseguir recursos y la empresa propietaria del ingenio tiene dificultades para pagarles.

"Consiguió dinero por fuera con intereses muy altos, lo que provoca que el recurso que se le adeuda ya no alcanzara para cubrir sus deudas", aseguraron.

Los cañeros informaron que la falta de pagos está ocasionando un problema social en seis municipios de la zona cañera de Ingenio Tamazula que son: Tamazula, Zapotiltic, Tuxpan, Tecalitlán, Ciudad Guzmán y Sayula.

"Nuestra gente está sufriendo de hambre ya que no tiene para el sustento de su familia ni para seguir trabajando su cultivo, es por ello que solicitamos de su apoyo e intervención", dijeron.

La falta de pago afecta a más de 2 mil cañeros de la región.