Toma protesta al clúster automotriz del Estado

El gobernador proyectó que se realice un trabajo articulado con las empresas, universidades, centros de investigación y los tres órdenes de gobierno a través de estrategias.

León, GTO.

El gobernador Miguel Márquez tomó protesta por primera vez a quienes integrarán el Clúster Automotriz de Guanajuato, A.C. con el propósito de apoyar en el desarrollo y fortalecimiento de la industria automotriz.

Destacó que se proyecta que se realice un trabajo articulado con las empresas, universidades, centros de investigación y los tres órdenes de gobierno, a través de estrategias ya diseñada y en operación como la articulación en la demanda laboral, la capacitación y el desarrollo de proveedores.

Acompañado por Fidel Otake Harada y Fernando Madeira Toledo como vicepresidente del CLAUGTO,  Márquez reconoció el esfuerzo del sector privado por impulsar este clúster que integra 32 entidades, entre empresas e instituciones educativas, para articular acciones inmediatas directas que identifiquen posibles oportunidades de inversión.

Explicó que tan solo en un radio de 400 kilómetros, Guanajuato tiene el 70% de la industria automotriz nacional, la cual representa el 74% de las inversiones que han llegado al estado en los 7 últimos años, así lo dio a conocer el gobernador Miguel Márquez Márquez.

Actualmente, Guanajuato se ubica en la sexta posición nacional en unidades económicas y personal ocupado, lo cual representa el 4.8 por ciento del país, es decir, 1 de cada 20 del total nacional.

De los 4 anuncios de inversión realizados en los últimos años por armadoras de vehículos en la zona del NAFTA, dos –Honda y Mazda- se establecieron en Guanajuato para comenzar la producción de autos en este mismo mes.