Toma MIND pulso de la industria en Jalisco

La torre, modelo mundial de vínculo empresarial, tiene una ocupación de 75 por ciento; se compone de 10 niveles de 120 metros cuadrados cada uno.
El modelo México Innovación y Diseño registra una ocupación de 75 por ciento.
El modelo México Innovación y Diseño registra una ocupación de 75 por ciento. (Especial)

Guadalajara

El edificio del modelo México Innovación y Diseño (MIND), tiene una ocupación de 75 por ciento en sus 10 niveles en los que se aglutinarán 25 cámaras en siete clústers sectoriales.

Sara Maroto, directora del MIND, dijo que el edificio consta de 17 mil metros cuadrados, con una superficie de 120 metros cuadrados por nivel, con espacios abiertos y una capacidad para mil personas.

“También tenemos dos espacios de zona común. El quinto piso con salas de reuniones, de proyectos de innovación y prototipado, una cafetería y room garden para eventos de marketing que ya está funcionando desde hace meses”.

Para Maroto, más allá de un edificio, más bien, el MIND es un proyecto que tiene un edificio, que es una sede.

“Es mucho más que un edificio, eso es lo que lo hace diferente como modelo mundial, ya que el proyecto vincula, hace que la industria se haya organizado por sí sola en clúster sectoriales por su propia iniciativa, ese desarrollo ya es un modelo, el que estén todos involucrados dentro del mismo espacio para trabajar de forma conjunta”.

La directora del proyecto de innovación, dijo que existen clústers en todo el mundo, pero eso no es un modelo innovador; “los hay de empresas, de cámaras, sectoriales, pero que estén todos dentro del mismo paraguas… no existe ninguno, y tampoco ninguno con apoyo gubernamental”, destacó.

MIND, bajo la administración del Consejo Coordinador Empresarial de Jalisco (CCIJ), suma el talento de investigadores, diseñadores, empresarios e integrantes de la academia y el gobierno, para generar los desarrollos de innovación en las diferentes industrias.

Entre los ecosistemas que integra están los del sector alimenticio gourmet, el de alta tecnología, el sector de la moda, el transversal, uno más de logística, otro de mueble y decoración, además el de hábitat con construcción y vivienda, así como el de diseño.

Actualmente el proyecto opera con diversas áreas de inteligencia, auspiciadas por el Programa de Competitividad e Innovación Unión Europea – México (Procei), abarcando temas de formación desarrollada a través de alianzas nacionales e internacionales; también el área de promoción de innovación hacia la industria y la última es la de vinculación.

Respecto a la proyección e impacto del proyecto, Maroto dijo que el MIND llega a todos los niveles ya que la innovación supone que una empresa mejora procesos, productos, y su competitividad, con lo cual va a poder entrar al mercado nacional e internacional.

“No pretendemos llevar a todas las empresas fuera de México pero sí que puedan tener más impacto. El empleo también va a mejorar y se va a incrementar en mano de obra más especializada, con lo cual ya la cualificación también va a ser importante. Es un efecto dominó”.

Respecto a la interacción con otros mercados dijo: “Hemos hecho un mapa de distintos centros de innovación tecnológica, en el caso europeo hay muchos modelos, como en Francia, Italia, Alemania, Finlandia. A nivel de América Latina está Brasil, que es muy activo en cuanto a clúster en algunas zonas; en Argentina también hay bastante avance en estos temas, en Estados Unidos también tienen centros de investigación. Tenemos el radar abierto, pero la idea es que sean cosas concretas que realmente nos vayan a servir. En el caso de España y Portugal está claro que en temas de moda y en temas de diseño son un punto de atracción para nosotros”.

Claves

Los clústers del MIND:

- Moda, con las cuatro cámaras del sector: Textil, Vestido, Calzado y Joya

- Alimenticio, con la Cámara de la Industria Alimenticia (Ciaj), la de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el Consejo Agropecuario de Jalisco y la Cámara del Tequila

- El clúster de alta tecnología, con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti)

- El de manufactura global y de logística

- Clúster transversal con industrias como la de Hule y la de Latex

- De hábitat, con la Cámara de la Construcción y la Cámara de la Vivienda de Jalisco, y por último

- El clúster de diseño