Toluca se afianza como receptor por gestiones del GEM

La automotriz General Motors programó 200 mdd y Magna 40 mdd: Olivas

Toluca

La ciudad de Toluca en este año registró más de 400 millones de pesos en inversiones extranjeras, sobre todo del sector automotriz, gestionadas por el gobierno estatal y que podrían generar más de 2 mil plazas laborales, informó el director de Desarrollo Económico, Martín Ramírez Olivas.

Detalló que se tratan de 200 millones de dólares de General Motors; Magna con 40 millones de dólares; Henkel con 60 millones de dólares y Nestlé con 125 millones de dólares, además de algunas empresas que invierten en euros.

"Son iniciativas del gobierno estatal en donde el municipio se ha ido sumando, son diferentes tipos de trabajos algunos son robóticos, pero hay variaciones por cada una de las empresas.

Afirmó que la capital mexiquense es competitiva ante otras ciudades del país en donde hay descuentos de predial u otros impuestos pues Toluca se convierte en un lugar estratégico en cuanto a logística, ya que las vías de comunicación son integrales e incluyen el Aeropuerto Internacional, además de la Puerta México y está rodeado de carreteras.

"De aquí pueden salir hacia el Pacífico como es el caso de la cuenca, y a través del Golfo con el Arco Norte, entre otros. No obstante el pago de impuestos, las empresas buscan a Toluca por su ubicación y la suma de proyectos de infraestructura, lo que la hace rentable sin importar la falta de subsidio en el predial".

El funcionario municipal explicó que cada industria se ubica en una etapa de desarrollo diferente, por ejemplo General Motors que ya está en la segunda fase; Magna tiene una ampliación al igual que Henkel y Bösch; y en el caso de algunas duplicarán su producción según las proyecciones de los industriales.

Ramírez Olivas indicó que la función de la administración local es trabajar por el desarrollo económico de la localidad.

Por ejemplo, con el grupo Vivo detectan y atienden las necesidades de los inversionistas, en conjunto con los empresarios y las autoridades de las diversas áreas involucradas para dar respuestas concretas e inmediatas, explicó.